Acuerdo en la Cumbre de París contra el cambio climático

REVE

Los 195 países reunidos en la Cumbre de París han llegado a un acuerdo contra el calentamiento global, el primer pacto “universal de la historia de las negociaciones climáticas”, según el presidente François Hollande.

Las principales ONG consideraron que el compromiso climático propuesto es un giro «histórico» que hace irreversible la transición a una economía baja en carbono, aunque a partir de ahora hay que presionar a gobiernos y empresas para cumplirlo y elevar sus ambiciones.

“El acuerdo contiene elementos que dan la oportunidad de que los gobiernos tomen acciones mucho más decididas con el paso del tiempo, en términos de mitigación, adaptación y finanzas. Esto es crucial.”

Tasneem Essop, Jefa de la Delegación de WWF para las negociaciones climáticas en París, acabe de emitir la siguiente declaración en respuesta al último texto de negociación:

«Con la inclusión de un objetivo de temperatura a largo plazo muy por debajo de los 2°C de calentamiento, con una referencia a una meta de 1,5 °C, el último texto preliminar envía una fuerte señal de que los gobiernos están comprometidos a estar en línea con lo que dice la ciencia.

 

«Lo que necesitamos ahora para dichas acciones, incluyendo la reducción de emisiones y las finanzas, es que sumen con el fin de alcanzar esa meta. Hay oportunidades para alcanzarla incluidas en el acuerdo, tal como el caso del diálogo de facilitación en 2018, que se debería utilizar para actualizar los compromisos actuales de los países, y más oportunidades después del 2020. Los compromisos de finanzas y reducción de emisiones necesitarán ser mejorados de manera justa antes del 2020 para así tener alguna oportunidad de alcanzar la meta en el largo plazo.

 

“Una gran preocupación es que no exista una garantía para asistir a aquellos que sufrirán los impactos inmediatos del cambio climático, especialmente los más pobres y vulnerables.