Organizaciones ecologistas llaman a movilizarse en París

REVE

Fuentes policiales precisaron que como parte de esa acción, a la que se unieron unas 80 personas, dos de los activistas, suspendidos con cuerdas, desplegaron una bandera amarilla en la que se leía: Hollande, renueve la energía.

Varias organizaciones ecologistas convocaron para hoy, última jornada de trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a una marcha en la capital francesa.

La policía amplió la prohibición de manifestarse aquí durante la COP21, que inició sus labores el 29 de noviembre.

Quienes la violen se exponen a condenas de hasta seis meses de reclusión y multas de siete mil 500 euros.

En un contexto marcado por las medidas adoptadas tras los atentados del 13 de noviembre en la Ciudad Luz y el estado de emergencia decretado desde entonces, algunos señalaron que, más allá de la cuestión de garantizar la seguridad, las prohibiciones de manifestarse en Francia buscan silenciar criterios diferentes.

Cientos de individuos se movilizaron el 29 de noviembre en la Plaza de la República para demandar medidas efectivas contra el cambio climático, pese a que las autoridades lo habían prohibido.

La marcha degeneró en enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Decenas de activistas, algunos con máscaras, se enfrentaron a los agentes y lanzaron objetos. Cuando un grupo de los reclamantes atravesó un cordón policial, los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos para obligarlos a retroceder. Tras lo ocurrido, más de 300 personas fueron apresadas.

Activistas de la organización ecologista internacional Greenpeace fueron detenidos ayer después de haber desplegado un pequeño banner en el Arco del Triunfo de la capital francesa.

También cubrieron con pintura amarilla el suelo de la plaza donde se encuentra el monumento para reclamar un mayor impulso público a las energías renovables, en el contexto de la cumbre que sesiona en el Parque de Exposiciones Le Bourget, al norte de París.