WWF pide compromiso para lograr un planeta con energías renovables

REVE

Las negociaciones que comienzan hoy en París con la Cumbre del Clima (COP21) son esenciales para lograr un nuevo acuerdo climático global que sustituya al Protocolo de Kioto. Los líderes mundiales han llegado a París en momento histórico en la lucha contra el cambio climático, después de presenciar cómo cientos de miles de personas en todo el mundo salieron ayer a la calle para pedir un compromiso firme contra esta amenaza planetaria. En Madrid, unas 20.000 personas acompañaron a WWF y a la Alianza por el Clima en la mayor marcha por el clima de su historia.

Más de 180 países que representan más del 90% de las emisiones globales han llegado a París para sentarse en la mesa de negociaciones con compromisos de reducción de emisiones. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Estos compromisos proporcionan cerca de la mitad de lo que el mundo requiere para mantener el calentamiento global por debajo del límite de aumento de temperatura global de 1,5 – 2 °C, que es lo que la ciencia recomienda para evitar los peores impactos del cambio climático.

Con sus  discursos de bienvenida, los líderes del mundo pueden inyectar una significativa energía política al inicio de las negociaciones, para así enviarle a los negociadores un mandato firme de dejar París con un plan lo suficientemente claro para cerrar la brecha de emisiones, proteger a los más vulnerables y garantizar la entrega de los recursos necesarios para abordar el cambio climático.

De manera especial, WWF pide a los líderes mundiales que demuestren que han estado escuchando a los cientos de miles de personas que salieron ayer a la calle para decirles que apuesten por un futuro climático más seguro.

Para Mar Asunción, Responsable de Clima y Energía de WWF España: ‘El acuerdo global en París será realmente importante en el mundo real si es que logra acelerar la transformación que ya está teniendo lugar hacia un modelo energético eficiente y renovable gracias a los compromisos realizados por empresas líderes, y las acciones llevadas a cabo por ciudades, comunidades e individuos’.

Y añade: ‘El mundo está listo para seguir adelante. A la luz de las más de 2.000 movilizaciones en todo el mundo para hacer un llamamiento a la acción climática durante este fin de semana, los gobiernos tienen el respaldo que necesitan para seguir adelante’.

Para maximizar el resultado en París, el nuevo acuerdo global debe:
1.    Elaborar un plan para cerrar la brecha de emisiones, incluyendo el tema de financiamiento y otro tipo de apoyo para acelerar la acción más allá de los compromisos actuales;
2.    Brindar apoyo a los países vulnerables a fin de limitar los impactos del cambio climático y hacer frente a los daños inevitables;
3.    Establecer una meta clara a largo plazo al 2050 para alejarse de los combustibles fósiles y para incorporar las energías renovables y el uso sostenible del territorio.