Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica en México: Parque Eólico Comunitario en Ixtepec

REVE

En Ciudad Ixtepec, en la zona del Istmo de Oaxaca, avanza el proyecto para la construcción de un Parque Eólico Comunitario, que pretende garantizar a esta comunidad el control sobre los recursos naturales de su territorio y recibir ganancias y el cual fue respaldado por la Secretaría de Energía, Sener, en una reciente reunión de trabajo.Después de más de seis años de lucha con el gobierno federal y principalmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se opone a la idea, los indígenas zapotecas con el respaldo de la empresa británica Yansa, continúan en su lucha para establecer las primeras bases y concretar el proyecto.

En conferencia de prensa, el director general de Fundación Yansa, Sergio Oceransky Losana y comuneros de Ixtepec, Juan Rodríguez y Vicente Vásquez , anunciaron que resultado de una mesa de trabajo que se realizó el pasado 7 de septiembre en la ciudad de México, con la Dirección General del área de Impacto Social y Ocupación Territorial de la Secretaría de Energía, SENER, se logró la apertura de la federación a este modelo emprendedor social.

Oceransky Losana manifestó que funcionarios de la dependencia federal respaldaron el proceso que les fue presentado y se comprometieron a intervenir ante la CFE para que se concrete.

En junio de 2011, los representantes de la Comuna, el Municipio de Ixtepec y las Asociaciones Agrícolas y Ganadera , interpusieron un juicio contra la CFE y se ampararon ante los obstáculos que puso para la instalación del parque comunitario.

Ante la Sener, los interesados explicaron el proyecto eólico comunitario en escala industrial y la propuesta de que la manufactura de los aerogeneradores se realice en Ixtepec, también bajo un modelo comunitario.

Además plantearon la firma de un memorándum de entendimiento para trazar la ruta crítica del proyecto, firmar el apoyo del gobierno federal y dar paso al estudio de viabilidad.

De esa reunión con Sener se acordó que la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial realizará los acercamientos con la CFE , a efectos de transmitir la propuesta presentada por parte de los representantes de la comunidad de Ixtepec y la Fundación Yansa.

Los comuneros indicaron, que a pesar de la respuesta y disposición de la Secretaría de Energía, no abandonarán los juicios contra la CFE y mantendrán la lucha por la vía jurídica y del diálogo.