Enel Green Power inaugura la primera central de almacenamiento de energías renovables en Italia

REVE

La planta de almacenamiento de Catania, en fase de experimentación desde mayo de 2015, ha permitido probar por primera vez en el terreno el uso de la batería para reducir los desequilibrios entre el pronóstico y la producción real.

Enel Green Power (EGP) ha inaugurado este miércoles en Catania (Sicilia) la primera planta italiana de almacenamiento integrada con energías renovables.

El sistema de almacenamiento, completamente integrado en el complejo Catania 1, permite aumentar la flexibilidad de gestión y la uniformidad de flujo energético, al tiempo que reduce la intermitencia que a menudo caracteriza algunas renovables no programables, y al mismo tiempo abastece servicios auxiliares a la red eléctrica.

La planta de almacenamiento de Catania utiliza tecnología Durathon ‘sodium-metal halide’ desarrollada por General Electric, con la que EGP ha firmado un acuerdo de asociación tecnológica que prevé la experimentación con el fin de aumentar la integración de las plantas de generación alimentadas por renovables no programables.

«Enel Green Power ha logrado otro hito», afirmó el consejero delegado de EGP, Francesco Venturini. «Los sistemas de almacenamiento tecnológicamente avanzados como el que inauguramos hoy, permitirán limitar la intermitencia y gestionar de manera idónea la falta de previsión de algunas fuentes renovables», añadió.

Además de la planta de Catania, se encuentra en fase avanzada de realización Potenza Pietragalla, un parque eólico de 18 MW equipado con baterías Samsung de iones de litio. Se trata del primer parque eólico en Italia integrado con un sistema de almacenamiento y conectado a la red de alta tensión.