Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Eólica en Bolivia: estudios de tres proyectos eólicos en Warnes

REVE

El presidente Evo Morales explicó que el contrato para ampliar la capacidad de Warnes, firmado con el Banco Central de Bolivia (BCB) asciende a 406 millones de dólares y se prevé incrementar la producción de la termoeléctrica de 200 a 480 megavatios de energía eléctrica.

El Gobierno suscribió este miércoles cuatro contratos para ampliar la capacidad de la Termoeléctrica Warnes, inaugurada hace dos días, y realizar estudios para construir tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz.

En el acto que se desarrolló en instalaciones de la Empresa Eléctrica Guaracachi, el presidente Evo Morales explicó que el contrato para ampliar la capacidad de Warnes, firmado con el Banco Central de Bolivia (BCB) asciende a 406 millones de dólares y se prevé incrementar la producción de la termoeléctrica de 200 a 480 megavatios de energía eléctrica.

«Gracias al compañero del BCB (…) cuando se explica técnicamente se presenta también respetando marcos jurídicos está a lado del pueblo dando créditos especialmente para programas productivos», dijo.

Con relación a los estudios para instalar parques eólicos en Warnes, San Julián y El Dorado, Morales manifestó que Dinamarca donó más de 4 millones de bolivianos de manera desinteresada.

«Saludamos la cooperación, colaboración incondicional de Dinamarca más de 4 millones de bolivianos de inversión para estudios del sistema eólico en San Julián, Warnes y El Dorado es una donación incondicional y según las últimas palabras del embajador entendí que el siguiente año estará garantizada la inversión para construcción del sistema eólico», mencionó.

El Presidente indígena manifestó que la política del Gobierno junto con los trabajadores y los miembros de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) es apostar y trabajar para que Bolivia se convierta en el centro energético de Sudamérica.

Para Morales, ese objetivo de convertir al país en centro energético «no está muy lejos», por lo que -dijo- es obligación del Gobierno garantizar una mayor inversión.