Gigantes paneles de concentración termosolar

REVE

Uno de los objetivos de China es resolver el problema de la contaminación, que ha llegado a ocultar el sol en ciudades enteras durante días. Abriendo nuevas centrales de energía solar, busca cerrar las que usan carbón.

La primera etapa de la cons­trucción implicará la insta­lación de 2 torres cada una con una potencia de 135 megavatios, y al finalizar contará con 6 torres que ayu­darán a generar esta enorme cantidad de energía de ma­nera limpia.

La compañía Tesla, está cons­truyendo las instalaciones de fábrica más grande del mun­do. Un edificio totalmente ali­mentado por energías reno­vables que puede almacenar energía para poder alimentar a medio millón de coches Tesla, eléctricos.

El edificio está construido en módulos de modo que la pri­mera parte podrá ser utiliza­da como planta piloto mien­tras se completa el resto de las instalaciones. Los planes originales señalan que ocu­pará un espacio de más de 300 hectáreas. Pero resulta que esto puede no ser sufi­ciente, Tesla aún no ha confir­mado sus planes de ir por una planta aún más grande. Dean Haymore, un representante de la Comisión del Condado de Story, dijo: “Tesla Motors ha comprado otras 400 hec­táreas junto al Gigafactory y están negociando para com­prar 30 más, para hacer un total de 730 hectáreas”.

termosolar de Delingha

Es increíble el trabajo de in­geniaría que se está llevan­do a cabo para realizar esta construcción. Aún no han especificado qué energías re­novables aprovechará, pero seguramente las energías solar y eólica, estarán involu­cradas.

El segundo país donde más ha crecido este año el desa­rrollo de energía solar es Ja­pón, que busca fuentes de energía limpia tras la tragedia de Fukushima. En general, se prevé que este año los países de Asia Pacífico generen la mitad de la energía solar del mundo, siendo la India el ter­cer jugador en importancia.

Otros Usos

– Potabilizar agua.

– Estufas Solares.

– Secado .

– Evaporación.

– Destilación .

– Refrigeración.

Los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor.

Dentro de las energías renovables que más se están usando, la solar es una de las más importante hasta el mo­mento, con inversiones en tecno­logía e instalaciones millonarias.

Se construyen decenas de centrales solares alrededor del mundo para generar cientos de megavatios de electricidad, con las cuales se ge­nera energía eléctrica a partir de energías verdes o limpias lo cual ayuda enormemente a combatir el calentamiento glo­bal. Como hemos vis­to la energía solar es la energía renovable más utilizada en todo el mundo, pero no es una energía dispo­nible para las perso­nas, es muy cara aún. Para que los precios bajen la producción tiene que ser mayor, por lo que nos toca la responsabilidad de empezar a usarla para que en un futuro cercano sea accesible para todas las perso­nas de este planeta.

Energía Solar

Es la energía producida por el sol y que es conver­tida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácti­camente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto de­terminado de la tierra de­pende, del día del año, de la hora y de la latitud. Ade­más, la cantidad de ener­gía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en el todo el mundo.

¿De qué manera conver­timos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano? Esta energía renovable se usa princi­palmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar co­sas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los ca­lentadores de agua y las estufas solares.

Para generar la electrici­dad se usan las células so­lares, que son el alma de lo que se conoce como pane­les solares, y son las encar­gadas de transformarla en energía eléctrica.

Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes.