Eólica en América: Nuevos aerogeneradores de Siemens para vientos medios

Energías Renovables: Futuro Sustentable

REVE

Resulta indispensable contar con redes de transmisión adecuadas que soporten un transporte con más carga, con el fin de introducir más competencia al mercado de generación y bajar así los precios de la electricidad.

Según las últimas cifras del gobierno, el consumo eléctrico se cuadruplicó en las últimas dos décadas y con ello también se han elevado los costos de la energía eléctrica, una de las grandes preocupaciones y desafíos a nivel país.

Ante esto, las energías renovables están ganando cada vez más terreno como una de las alternativas para enfrentar la escasez y los costos de la energía, con una agenda energética que busca inyectar un 20% de ERNC en el sistema eléctrico para 2025, reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, diversificar de manera equilibrada la matriz energética del país.

 

Por otro lado, inversiones extranjeras apuntan a América Latina como foco del mercado renovable, tanto así, que incluso hoy existen nuevas tecnologías de aerogeneradores diseñados especialmente para los vientos de Sudamérica.

La buena noticia es que Chile lleva la delantera de las renovables en el Cono Sur, con más de 26 parques eólicos instalados a lo largo de país, cuya capacidad de producción superan los 800 MW. Y es que con 4 mil kilómetros de costas y valles, la energía eólica junto con la solar surgen como una de las alternativas ERNC locales más adecuadas a nuestra geografía.

chile eólica wind energychile eólica Bachelet

Sin embargo, aún quedan desafíos pendientes para cubrir la demanda energética a través de este tipo de generación durante los próximos años. Primero, resulta indispensable contar con redes de transmisión adecuadas que soporten un transporte con más carga, con el fin de introducir más competencia al mercado de generación y bajar así los precios de la electricidad. Y por otro lado, garantizar las condiciones para que se desarrollen nuevos proyectos.

Y es que la meta de energía renovable como futuro sustentable debe ser desarrollado entre privados y gobierno, teniendo en vista de que este modelo energético no sólo nos beneficia en materia económica y medioambiental, sino que también genera empleo a tantos trabajadores de la industria.

Juan Ignacio Díaz, CEO Siemens Chile

http://www.estrategia.cl