Panamá apuesta a energías renovables

REVE

‘Desarrollar hidroelectricidad, generar energía solar y eólica son los principales desafíos para esta gestión’, afirmó el secretario de Energía Víctor Urrutia.

El uso de energías renovables es parte de la política energética del Gobierno para aumentar el parque de generación, afirmó la Secretaría Nacional de Energía, a pesar de que la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) solicitó que se suspendiera temporalmente la emisión de licencias para plantas eólicas y fotovoltaicas.

goldwind panama

El fenómeno de El Niño ha disminuido las lluvias en el Pacífico y ha afectado algunas zonas agrícolas y una parte de la cuenca de los lagos del Canal, además del embalse de Bayano.

Durante una cortesía de sala en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el secretario de Energía Víctor Urrutia afirmó el pasado martes que desarrollar políticas adecuadas para la generación de energías renovables no convencionales es el principal reto del Gobierno para 2019.

“Desarrollar hidroelectricidad, generar energía solar y eólica son los principales desafíos para esta gestión”, afirmó Urrutia.

La petición de suspender temporalmente las licencias para eólicas y solar la sustenta Etesa en la multiplicidad de solicitudes de conexión para nuevas centrales de generación, en las redes de transmisión y distribución, informó en un comunicado hace una semana la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Etesa argumentó que desarrolla un estudio para determinar el impacto de la generación eólica solar al instalarse en el sistema interconectado nacional.

Humberto González, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), dijo que es válido el estudio, pero consideró la medida de suspender la entrega de licencias para eólicas y solar como “extemporánea”.

panamá wind power eólica

Explicó que este tipo de decisiones envía un mensaje negativo a los empresarios que se han interesado por invertir en este tipo de energía que no contaminan. El estudio se debió hacer al momento de aprobar la legislación y no ahora cuando hay solicitudes por más de 3 mil megavatios hechas por empresarios interesados en invertir en “energía verde”.

Etesa afirma que la contratación de plantas térmicas permitirá suministrar el servicio hasta enero de 2016. El gerente de Etesa, Iván Barría, aseguró que los embalses ubicados en Chiriquí y Bocas del Toro tienen suficiente agua en estos momentos, ya que para ese sector del país está lloviendo.

El 63% de la energía generada el miércoles fue con hidroeléctricas, 18.5% con búnker, 5% fue importada, 5% de carbón y 4.7% de la planta eólica de Penonomé.

http://www.prensa.com