La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

El Gobierno central no recurrirá la normativa eólica de Canarias

REVE

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, anunció ayer que el Gobierno central ha renunciado a la vía contencioso administrativa contra la normativa eólica canaria después de cerrar un acuerdo para modificarla.

Así, aseveró que esto mismo se intentó con el anterior Ejecutivo, pero no fue posible. “El lunes se acordó la reunión de los servicios jurídicos de las dos partes. Ha tenido lugar hoy (por ayer), ha durado una hora y media y se ha llegado a un acuerdo en todos los artículos”, destacó.

Hernández Bento explicó que uno de ellos se va a derogar y modificar los demás, “aclarando las competencias de ambas administraciones”.

El subsecretario destacó el “muy buen entendimiento entre ambas partes” y que ello demuestra que la reunión de comienzos de semana entre el ministro José Manuel Soria y el presidente autonómico Fernando Clavijo “no fue para hacerse la foto sino para tomar medidas”.