Proyecto de energía solar iluminará pueblos de Haití

REVE

Por mucho tiempo Haití ha sufrido de problemas con el tendido eléctrico, tanto es así que mas de un 70 por ciento de su población no tiene acceso diario a una fuente de electricidad confiable.

Un nuevo kit de luz solar puede ayudar a resolver este problema.

Con el nombre de Klere Ayiti— o Light Up Haiti — el proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto de dos años liderado por la compañía de transferencia de dinero haitiana, Sogexpress, Western Union, y Arc Finance, que provee energía a gente de bajos recursos alrededor del mundo. La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco de Desarrollo Interamericano (IDB) también están apoyando la iniciativa.

La presentación de Klere Ayiti se hizo el pasado jueves en el Centro Cultural de la Pequeña Haití, ya que éste es un servicio que las personas pueden comprar y mandar a sus familiares en la isla. Cada kit solar incluye dos o tres luces LED, el cargador de panel solar, y varios enchufes, donde también se pueden cargar los teléfonos celulares.

Las luces pueden ser usadas como linternas o colgadas del techo. El proceso de carga ocurre durante el día proveniente de la energía solar. Se necesitan de 8 a 10 horas de exposición a la luz solar para una recarga máxima. Los kits tienen un costo de $140 y de $180, respectivamente.

Los kits se pueden ordenar a través de la página web de Klere Ayiti, se pagan por Western Union y dentro de los próximos cinco días hábiles el familiar en Haití lo puede recoger en un local de Sogexpress.

A primera impresión los kits parecen costosos, pero la diáspora haitiana gasta entre $60 y $200 en remesas mensuales a sus familiares, de las cuales hasta un tercio se destina para el pago de electricidad, dijo el especialista en energía de IDB, Greg Watson.

“Estás invirtiendo en algo tangible que sabes que pueden utilizar. Puedes imaginarlo en sus casas, y sabes como se van a beneficiar de esto”, dijo Watson.

Los organizadores del proyecto escogieron el modelo del kit de entre 25 diferentes modelos que estudiaron durante un periodo de dos años.

“Queremos asegurar la más alta calidad, durabilidad y funcionamiento para las familias”, dijo Yara Akkari, una representante de Arc Finance. “Los kits vienen con una garantía de dos años para asegurar que satisfagan (al usuario)”.

Daniel Fils-Aime dice que la mayoría de su familia vive en Haití, y él va a comprar un kit. “Si me gusta bastante este producto. Este tipo de producto es una necesidad. El precio no es un problema cuando se trata de necesidades como la electricidad. La gente va a ahorrar dinero a largo plazo”.

Otro interesado es James Jones, antiguo jugador del Miami Heat quien ahora es un delantero para los Caballeros de Cleveland. Jones, quien creció en Miami, busca maneras de hacer labor social en su ciudad natal a través de su fundación, James Jones Legacy Foundation. Él estaba intrigado con la iniciativa de Klere Ayiti.

“Es un producto fenomenal. Piensa en las aplicaciones … la posibilidad de que las familias tengan luz en la noche para la cena, las tareas … les das la oportunidad que usen todas las partes del día para mejorar la posibilidad de éxito para su familia”, dijo. “Esto es crítico por que nosotros lo damos por sentado cuando es un servicio básico. Pero cuando es algo como esto, tú sabes que el mundo de una persona se abre con solo una simple luz”.