Acciona Windpower ha suscrito con el promotor eólico Voltalia un contrato de suministro de aerogeneradores por una potencia total de 99 megavatios (MW) destinados al parque eólico de Vila Pará, en el Estado de Rio Grande do Norte, al Noreste del país. En una nota, la compañía española explica que el contrato incluye el transporte, instalación y puesta en servicio de los aerogeneradores, de 3 MW de potencia cada uno, así como el servicio de mantenimiento de los mismos a largo plazo. Las turbinas, del modelo AW125/3000 y de 125 metros de rotor, serán ensambladas en la planta que Acciona Windpower puso en marcha en Simões Filho (Bahía), en diciembre pasado. Las torres sobre las que irán instaladas, construidas en hormigón de 120 metros de altura, también serán fabricadas por la compañía en Brasil, concretamente en su planta de Areia Branca, próxima al futuro parque eólico. El suministro para el parque eólico de Vila Pará, una instalación adjudicada a Voltalia en la Leilao A-5 de 2013, se realizará previsiblemente en 2016. “Este nuevo contrato con Voltalia confirma la competitividad de nuestro aerogenerador AW3000 en Brasil y la creciente penetración de nuestra compañía en uno de los mercados eólicos más dinámicos del mundo”, afirmó el director de Acciona Windpower en Brasil, Christiano Forman. “Agradecemos una vez más a Voltalia la confianza depositada en nuestro producto y esperamos seguir colaborando con ellos en el desarrollo eólico del país”, añadió. El de Vila Pará constituye el cuarto contrato de suministro firmado por Acciona Windpower para parques participados por Voltalia en Rio Grande do Norte y sucede a los suscritos para los complejos eólicos de Areia Branca (90 MW), Saõ Miguel do Gostoso (108 MW), ambos ya operativos y propiedad al 100% de esa compañía, y Vila Amazonas (93 MW). Con el contrato ahora suscrito, Acciona Windpower eleva a 1.119 MW la potencia eólica vendida en Brasil desde que iniciara en 2012 la comercialización de su aerogenerador AW3000, una plataforma que ha demostrado su elevada competitividad y adaptación a los regímenes de viento predominantes en el país, ofreciendo una elevada fiabilidad y rendimiento con un reducido coste de la energía generada. http://www.evwind.com/2015/07/08/eolica-en-brasil-acciona-suministra-33-aerogeneradores-aw1253000-en-en-rio-grande-do-norte/ http://www.evwind.es/2015/07/08/wind-power-in-brazil-acciona-wind-turbines-for-a-wind-farm/53237

Acciona aumenta un 50% su beneficio gracias al negocio internacional de energías renovables

REVE

A cierre del pasado mes de junio, la compañía contaba con 8.586 megavatios (MW) de potencia instalados, de los que 7.180 MW corresponden a energía eólica. Casi la tercera parte de la capacidad (2.641 MW, el 30,7% del total) está ubicada fuera de España.

Acciona Wind Power, la filial de fabricación de aerogeneradores y componentes, también contribuyó a la progresión de este área de negocio.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 103 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 50,6% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por el crecimiento del negocio de energías renovables de la compañía.

La división de energía verde aportó el 44% del total de los ingresos y el 82% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo que preside José Manuel Entrecanales en los seis primeros meses del año.

La cifra de negocio total de la compañía creció un 9,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 3.304 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 573 millones, un 21,4% más.

Este «significativo» aumento del Ebitda permitió a Acciona recortar un 2,7% su deuda, que a cierre del pasado mes de junio se situó en 5.153 millones de euros. El beneficio bruto compensó los flujos de circulante y de inversión, según detalló el grupo.

En el plano operativo, por divisiones, la de ‘energía verde’ disparó un 48,9% su facturación en el semestre, hasta sumar 1.460 millones de euros, gracias al «buen comportamiento de la actividad de generación internacional y la puesta en servicio de nuevas instalaciones que suman 217 megavatios (MW) de potencia.

Acciona Wind Power, la filial de fabricación de aerogeneradores y componentes, también contribuyó a la progresión de este área de negocio, dado que duplicó (?%) su aportación a los ingresos, que sumó 773 millones.

De esta forma, el negocio de energía limpia se consolida como pilar de la generación de Ebitda del grupo y primera fuente de ingresos por delante de la de construcción de infraestructuras.

La tradicional actividad constructora de Acciona facturó 1.084 millones de euros en la primera mitad del año, lo que arroja un descenso del 8,5% por la menor actividad internacional.

A la conclusión del primer trimestre, Acciona contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 5.732 millones, un 3,7% superior. Más de las dos terceras partes (el 68%) de estos proyectos se ubican en el exterior.

El negocio de agua también cayó, un 12,5%, hasta los 187 millones, principalmente por el descenso de la actividad de diseño y construcción, mientras que la rama de servicios aportó 352 millones, un 4,9% más.

Respecto al resto de actividades que comprende el grupo, mermaron un 18% sus ingresos conjuntos, que sumaron 278 millones de euros, lastradas por el descenso del 33% de los ingresos de la gestora de fondos Bestinver, y del desplome del 62% de la rama inmobiliaria. Estas caídas no pudieron ser compensadas por el crecimiento del 1,1% de la naviera Trasmediterránea.