Buscan hacer parque eólico en Atzitzintla; competirá contra ILER

REVE

La empresa Central Eólica de México pretende hacer un parque eólico para producir energía en el municipio de Atzitzintla, con lo que buscaría competir contra la poblana ILER, que construye otro en la localidad de Esperanza.

Lo anterior apareció publicado en la Gaceta Ecológica: proyectos en evaluación de impacto ambiental, la cual tiene fecha del 9 al 15 de julio pasado y que maneja la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo a la propuesta que entregó a la dependencia para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con número de expediente 21PU2015ED028, pretende instalar 24 aerogeneradores clase IIIA, con una altura de 120 metros y rotor de 114 metros de diámetro, así como dos torres anemométricas.

El proyecto eólico contempla cuarto de control, subestación electrónica, oficinas de operación, fosa séptica, almacenes, caminos interiores, cunetas y buses.

La extensión de tierras donde se pretende ejecutar comprende mil 228.36 hectáreas, mientras 22.5 hectáreas serán desmontadas; 8 por ciento corresponde a vegetación forestal y 92 por ciento a no forestal.

Sin embargo, no hace referencia a la cantidad de energía que se busca producir en este municipio, ubicado en la parte centro del estado.

ILER tiene en proceso su primer parque Pier II

En caso de concretarse sería la competencia directa de ILER, de la cual es propietario el empresario local, Gilberto Marín Quintero, cuyo parque está en proceso de construcción y que se busca tener listo para principios del próximo año, el cual generará 65 megavatios a través de 33 aerogeneradores, para lo que se invierten 125 millones de dólares.

ILER también busca hacer otros dos parques de 150 megavatios, en la misma zona, en un plazo de cinco años. Cada uno requiere una inversión de 250 millones de dólares.