Solar Impulse 2 llega a Hawaii solo con energía solar fotovoltaica

REVE

El vuelo, organizado por Bertrand Piccard y André Borschberg, tiene como finalidad promover el uso de energías renovables.

El avión Solar Impulse 2, propulsado únicamente por energía solar, aterrizó este viernes en las islas Hawaii, tras un viaje de cinco días a través del Oceáno Pacífico desde Nagoya (Japón). El vuelo es la etapa más larga de un viaje alrededor del mundo planeada por dos pilotos suizos que han estado pilotando por turnos el avión de un solo asiento. Una etapa de especial riesgo porque el avión no tiene donde aterrizar en caso de emergencia.

Solar Impulse 2 Hawaii

Uno de los pilotos, André Borschberg, rompió el récord de vuelo en solitario sin escalas más largo en el camino a Hawai este jueves. Batió la marca anterior establecida por el difunto aventurero estadounidense Steve Fossett, que voló alrededor del mundo en 76 horas en un avión especialmente diseñado en el año 2006. «¿Se imaginan que un avión impulsado por energía solar sin combustible ahora puede volar más de un avión?» dijo en un comunicado Bertrand Piccard, el otro piloto de la aeronave. «Este es un mensaje claro de que las tecnologías limpias pueden alcanzar metas imposibles.»

El avión tomó tierra en un pequeño aeropuerto en las afueras de Honolulu. En su cuenta en Twitter, @SolarImpulse ha distribuido imágenes del aterrizaje. Su próximo destino después de salir de las islas es Phoenix (Arizona), pero la fecha de salida no ha sido anunciado. El avión comenzó su viaje mundial en Abu Dhabi en marzo. Ha pasado por Omán, India, Myanmar, China y Japón.

Las alas de la aeronave de fibra de carbono tienen más de 17.000 células solares. El avión vuela hasta unos 9.000 metros de altura durante el día para recargar sus baterías, y desciende a menos de 3.300 metros por la noche para minimizar el consumo de energía. El mal tiempo es un reto porque el avión no está diseñado para soportar la lluvia, turbulencias y vientos fuertes. Para desviarse alrededor de las nubes necesita energía extra. El avión viaja a aproximadamente la misma velocidad que un automóvil.

Los pilotos tienen por objeto demostrar el potencial de la eficiencia energética y la energía renovable con el proyecto. Los viajes en avión de energía solar todavía no son viables comercialmente debido a las limitaciones tecnológicas.