Eólica y energías renovables en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá, a debate

REVE

Centroamérica tendrá 3.000 megavatios de energías renovables en 2020.

Green Power Conferences realizará primera conferencia regional sobre energía eólica, Wind Power Central America en Panamá.

La capacidad instalada de energía proveniente de las centrales eólicas en Centroamérica podría alcanzar un potencial de 3.000 megavatios para el 2020, según expertos en la materia.

Por ejemplo, Costa Rica, con un 90% de su energía proveniente de fuentes limpias, se mantiene como uno de los países ‘’más renovables’’ de Centroamérica, mientras que el resto de las naciones centroamericanas tienen entre el 40% y el 60%.

Panamá realiza esfuerzos para generar energía por medio del agua, la tierra, eólica y solar, una solución que contribuye con suplir la tasa de crecimiento del consumo, la cual sigue siendo de un 6%, según informó la Agencia de Noticias Panamá.

“Estimamos que esa tendencia continuará durante los próximos 10 años. Hoy en día hay más de 800MW de energía eólica instalada en la región y estimamos que en 2020 habrán más de 3.000MW”, según Sean Porter, gerente senior de Desarrollo de Negocios en Globeleq Mesoamerica Energy.

Por su parte, Hernán Díaz Del Castillo Fernández, gerente de Finanzas Estructuradas en el Banco Internacional de Costa Rica aseguró que los países centroamericanos han identificado la necesidad de incluir las energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar en sus fuentes de electricidad.

“De hecho, Costa Rica se ha establecido la meta de que su energía eléctrica dependa un 100% de energías renovables en el 2022, lo anterior ayudará a la obtención de incentivos adicionales, nuevas ofertas y reglamentos que apoyarían al crecimiento deseado de las energías renovables”, dijo Díaz Del Castillo.

panamá wind power eólica

En este sentido, Green Power Conferences llevará a cabo la primera conferencia regional sobre energía eólica, Wind Power Central America, del 15 al 17 de julio en la Ciudad de Panamá, en la cual se discutirán los desafíos del desarrollo de proyectos y se fomentarán nuevas relaciones entre los desarrolladores y proveedores locales e internacionales.

En una superficie total de 150 hectáreas de terreno, serán colocados 88 aerogeneradores, que ayudarán en la producción de energía, sobre todo en los meses de la estación seca, y así evitar situaciones de crisis energética como la que se dio el pasado mes de mayo. El tamaño de estas grandes turbinas, que alcanza los 90 metros, es lo que más llama la atención de los vecinos y residentes de áreas próximas al lugar, pues como asegura el señor Montenegro, “esas cosas solo se veían en películas”. Según explicó el gerente general de la empresa que desarrolla el proyecto, Rafael Pérez-Pire, para finales de 2014 se podrían estar generando 220 megavatios-hora y para finales de 2015 se estaría produciendo entre el 10% y el 11% de la demanda de toda la energía del país. El precio de la energía que venderá el parque eólico será de 10 centavos por kilovatio, lo que representa el costo más barato para este tipo de insumo, y convertirá la eólica en un tipo de energía muy rentable para el Estado panameño. Según se explicó, el Parque Eólico Penonomé será uno de los más modernos del mundo, ya que su construcción ha llegado un poco tarde y la ventaja que tiene es que ha podido recoger las últimas tecnologías, y para el de Panamá se empleará equipo fabricado en Alemania y China. Etesa podrá realizar las pruebas de funcionamiento a partir de octubre.
El parque eólico de Panamá será el más grande de Centroamérica, tendrá una potencia total de 220 MW para producir entre un 6 y un 7 por ciento de la demanda eléctrica del país y abastecer a más de 100.000 familias panameñas, es decir cerca de medio millón de habitantes.

En total, más de 30 expertos en la industria procedentes de las principales organizaciones mundiales, entre ellas Globeleq Mesoamerica and BICSA, hablarán en Wind Power Central America.