Eólica premia a Carmen Monforte, de Cinco Días

REVE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hizo ayer entrega de los premios Eolo en el contexto del Primer Congreso Eólico Español y el Día Mundial del Viento. Carmen Monforte fue galardonada con el Premio Eolo de Periodismo, que reconoce la importante labor de la prensa en la percepción que la sociedad tiene sobre la energía eólica. Carmen lleva vinculada al diario Cinco Días más de diez años, en los que ha vivido la importante transformación del sector energético español e informado puntualmente sobre ello. Empezó en el periodismo económico en la revista Mercado, cantera de grandes periodistas. Después pasó por el grupo Nuevo Lunes y la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid.

Los demás premios Eolo, que ya se habían anunciado con anterioridad, fueron los siguientes:

Distinción Anual de AEE: Christiana Figueres

La Asociación Empresarial Eólica ha decidido conceder su Distinción Anual a la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, por su labor en la búsqueda de un acuerdo internacional de reducción de emisiones que podría cristalizar en la Cumbre de París el próximo mes de diciembre. El premio lo recogió Márcio Favilla, Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

AEE quiere reconocer la importancia de los avances en materia de cambio climático como una de las claves que impulsarán las energías limpias en el mundo. De ahí que Figueres sea la candidata ideal a recibir esta Distinción Anual en 2015.

IV Premio a la Integración Rural de la Eólica: Falces

Este premio nació en 2012 con el objetivo de poner cara y ojos a la energía eólica, de mostrar cómo los municipios de España emplean la riqueza que les ha aportado el sector. Se trata de valorar un conjunto de factores y elementos, sobre todo socioeconómicos. En esta edición ha ganado Falces, por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. Con una actividad económica principalmente agraria, Falces respira la misma tradición eólica que hay en toda Navarra, una comunidad que es referencia energética, socioeconómica, industrial y tecnológica en el desarrollo de la eólica en España.

El premio lo recogió Valentín García, alcalde de Falces. Pincha aquí para ver el vídeo que AEE ha realizado en homenaje al municipio y que constituye el premio en sí mismo.

V Premio a la Innovación: CENER/INDEOL

En esta edición ha ganado el estudio Desarrollo y validación de IndeModular, nuevo sistema de unión para tramos de palas de aerogenerador. El jurado ha considerado que este estudio destaca por su carácter novedoso para facilitar el transporte y ensamblaje de las grandes palas de la nueva generación de aerogeneradores, orientados sobre todo a los parques eólicos marinos, especialmente cuando las fábricas de palas no estén situadas en la misma costa.

El premio lo recogieron Antonio Ugarte, jefe del Departamento Eólico de CENER y José Emilio Mendívil, socio consejero de Indeol.

VII Premio Eolo de Fotografía: Vicente Guill

La fotografía Convivencias destaca por su calidad, su originalidad, y su representatividad. Vicente Guill es alicantino de nacimiento, administrativo de profesión, aficionado a la fotografía y autodidacta.

Cena/coctel y entrega de premios del I Congreso Eolico Español.

De derecha a izquierda: Márcio Favilla de UNWTO; Valentín García, alcalde de Falces; Vicente Guill, premio Eolo de Fotografía; José López-Tafall, presidente de AEE; José Emilio Mendívil de INDEOL y Pedro Ugarte de CENER, premio Eolo de Innovación; Carmen Monforte, premio Eolo de Periodismo; y Joaquín García Boto, director de promoción de EDP Renováveis.