Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

INDEOL y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han sido galardonados con el Premio Eolo

REVE

Sistema de unión para palas de aerogeneradores modulares desarrollado por INDEOL y CENER, recibe hoy el premio EOLO.

La concesión del Premio Eolo de Innovaciónse encuentra dentro de las líneas de actuación conjuntas entre la AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC.

El jurado ha tenido en cuenta que este sistema “ destaca por su carácter novedoso para facilitar el transporte y ensamblaje de las grandes palas de la nueva generación de aerogeneradores”.

El Premio se entregará durante la cena del I Congreso Eólico Español, que se celebrará esta noche en Madrid

La empresa Investigaciones y Desarrollos Eólicos (INDEOL) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han sido galardonados con el Premio Eolo de Innovación 2015, concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por el “D esarrollo y validación de IndeModular, un nuevo sistema de unión para tramos de palas del aerogenerador” . El jurado de esta edición del premio ha considerado que este sistema“ destaca por su carácter novedoso para facilitar el transporte y ensamblaje de las grandes palas de la nueva generación de aerogeneradores, orientados sobre todo a los parques eólicos marinos, especialmente cuando las fábricas de palas no estén situadas en la misma costa ” .

IndeModular está protegido en España por una patente cuya empresa propietaria es INDEOL, empresa que la comercializa actualmente. Entre los países a los que se está extendiendo la patente se encuentran Estados Unidos,China y otros países europeos.INDEOL es una EIBT (empresa innovadora de base tecnológica) participada por Sodena, sociedad de desarrollo del Gobierno de Navarra ( www.sodena.com ), SOLARTIA, empresa de energías renovables,( www.solartia.com ) y CENER.

El sistema fue creado y desarrollado para INDEOL por un equipo técnico del departamento de energía eólica de CENER, formado por: Ernesto Sáenz, Roberto Montejo, Iñaki Nuin, Mercedes Sanz, Carlos Amezqueta, Ana Belén Fariñas, Marcos del Rio, Javier Guelbenzu y Francisco la Huerta.

El proyecto recibió financiación del programa INNOCASH-2009 del Gobierno central a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y del Gobierno de Navarra.

Descripción Técnica

IndeModular es una unión mecánica, desmontable, que se localiza en el sparcap de la pala (Fig. 1). Está basado en celdas unitarias, que contienen una pieza intermedia y cuatro espárragos, con sus respectivos insertos, arandelas y tuercas ( Fig. 2a ). Los insertos, que se pegan al sparcap, tienen un agujero longitudinal con una zona roscada donde se unen los espárragos. La pieza intermedia ha sido optimizada para acoger a los elementos de la celda y a la herramienta de apriete del sistema. La distancia, ‘d1? o ‘d2?, entre insertos está definida por las dimensiones del espárrago, arandela, tuerca, pieza intermedia, herramienta de apriete y por la resistencia del sparcap ( Fig. 2 ).

IndeModular se diferencia de otras soluciones en que, al alternar espárragos largos con cortos, permite reducir la distancia entre insertos resultando un sistema de unión que puede acomodar un mayor número de insertos, permitiendo así transmitir mayores cargas por ancho de sparcap que las soluciones convencionales. Al consistir en celdas unitarias es un sistema modular, flexible, que permite su integración en palas de diferentes tamaños y arquitectura interna. El sistema está validado a nivel de prototipo a escala 1:1 mediante ensayos mecánicos bajo la supervisión de un organismo certificador.

Entrega del premio

La concesión del Premio Eolo de Innovaciónse encuentra dentro de las líneas de actuación conjuntas entre la AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, con el objetivo principal de apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico español, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Viento.

La entrega del galardón tendrá lugar hoy lunes en Madrid, durante la cena formal organizada como parte de los actos programados en el I Congreso Eólico Español. El premio será recogido por Antonio Ugarte (Director del Departamento de Energía Eólica de CENER) y por José Emilio Mendívil (Socio-Consejero de INDEOL).