Eólica en México: Cinvestav desarrolla aerogeneradores para zonas rurales

REVE

Luego de que la energía eólica cobró gran importancia en el mundo, un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un generador de ese tipo de energía con tecnología propia y a bajo costo.

El investigador del Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia del Conacyt, campus Guadalajara, Juan Manuel Ramírez Arredondo, explicó que el principal objetivo del dispositivo, cuya fabricación tardó dos años, es lograr que llegue a zonas apartadas del país sin servicio eléctrico.

«El beneficio social es muy importante. Lo mejor sería que pudiera usarse en localidades que no tienen luz eléctrica», subrayó el investigador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

La mayor ventaja de este generador es su alta rigurosidad en el diseño, aseguró Ramírez Arredondo.

«Pusimos todo nuestro empeño en ese tema, tanto de la parte eléctrica como de la mecánica. Yo creo que logramos un desempeño y eficiencia competitivos respecto de los que hay comercialmente, y me atrevería a decir que es ligeramente más eficiente», detalló.

El también doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hizo énfasis en que los generadores importados no toman en cuenta las características de vientos en nuestro México.

«En este caso específico, las velocidades de viento en Guadalajara son bajas y aun así logramos un buen desempeño. Este equipo se puede usar en lugares donde no necesariamente hay grandes vientos», resaltó.

Además, una vez colocado y en operaciones, pasarán cinco años antes de que el dispositivo requiera de algún tipo de mantenimiento, lo que a largo plazo también representa un beneficio económico extra.

Con una inversión de 150 mil pesos, este prototipo de aerogenerador puede producir cinco kilovatios, con lo cual se puede cubrir sin problemas las necesidades de energía de hasta 30 casas en zonas rurales; ya si es otro tipo de vivienda serían menos.

Cinvestav desarrolla un aerogenerador de energía eólica para zonas rurales

El proyecto representa un ahorro importante en cuanto al gasto de manufactura, en relación a los mismos aparatos que se fabrican y venden en otros países, los cuales tienen un precio promedio de 320 mil pesos y generan menos energía: entre 1.8 y 3.0 megavatios.

Otra ventaja del aerogenerador es que reduce contaminantes en la atmósfera, debido a que la generación de energía eléctrica convencional basada en carbón o en elementos a base de petróleo es altamente contaminante.

En la actualidad, los países que concentran el mayor número de parques eólicos son China, Estados Unidos, Alemania, España e India. En ellos está 74 por ciento de la producción de energía eólica en todo el mundo.

En territorio mexicano, se encuentran en estados como Oaxaca, Chiapas, Baja California, Nuevo León y Jalisco; sin embargo, todos esos aparatos provienen del extranjero.

«Los traen ya hechos, los ensamblan e instalan aquí, por lo que las ganancias de producirlos se quedan en otros lugares», mencionó.

En caso de que el prototipo se fabricará en serie tendría un costo aproximado de 80 mil pesos, lo que sin duda representaría una mayor ventaja competitiva frente a otros que son importados; además, de que se favorecería la creación de empleos, dijo Ramírez Arredondo.

«Otra motivación para crear este prototipo fue desarrollar tecnología nacional. Nuestra principal innovación es su alta eficiencia a bajo costo»,