Eólica en Senegal: Primer parque eólico con 151,8 MW

REVE

Senegal, un país africano con gran potencial de energías renovables, acomete y financia su primer proyecto de energía eólica.

American Capital Energy & Infrastructure («ACEI») anunció hoy un compromiso de invertir en el primer proyecto de energía eólica a escala industrial de Senegal y el mayor parque eólico planeado en África Occidental. El proyecto ayudará al país a reducir su dependencia de la costosa práctica de quemar petróleo para generar energía. El costo total de capital de esta instalación se calcula en €305 millones, y ACEI espera proporcionar una cifra estimada de €76 millones en capital accionario y el resto provendrá de prestamistas principales e intermedios.

 

El proyecto consiste en un parque eólico de 151,8 megavatios en construcción, que estará situado en Taiba Ndiaye, en Senegal, aproximadamente a 75 kilómetros al noroeste de Dakar. Se espera que sea un componente importante de los planes del gobierno senegalés de mejorar la seguridad energética diversificando su mezcla de energía y aumentando el uso de energía renovable para satisfacer la creciente demanda de energía del país. La energía del proyecto se venderá a Senelec (Societe Nationale d’Electricite du Senegal), la empresa eléctrica nacional de Senegal, bajo un convenio de compra de energía a 20 años firmado en diciembre de 2013. El proyecto es una obra de Sarreole S.a.r.l. («Sarreole»), un equipo francés, y ACEI trabajará con Sarreole, cubriendo los costos del desarrollo y el capital para el proyecto. La construcción de la planta está programada en tres años, en tres fases de 50,8 megavatios. Chapin International & Co es el asesor financiero y de desarrollo del proyecto.

Energías renovables generan el 50 % de la electricidad: eólica el 25%, termosolar el 3,6% y energía solar fotovoltaica el 4,5%.
Energías renovables generan el 50 % de la electricidad: eólica el 25%, termosolar el 3,6% y energía solar fotovoltaica el 4,5%.

Paul Hanrahan, presidente ejecutivo y uno de los fundadores de ACEI, dijo: «Este proyecto tiene mucho sentido para Senegal, tanto desde un punto de vista económico como ambiental. El impresionante crecimiento económico de Senegal requiere la creación de más capacidad de generación de electricidad, ya que su índice de electrificación está bien por encima del promedio de la región subsahariana. Además, el gobierno senegalés ha declarado que está comprometido con cambiar la generación de electricidad basada en diesel a fuentes energéticas de costo menor, como la energía eólica, para bajar el costo de la electricidad, y ha tomado medidas para reformar aún más su sector eléctrico con vistas a hacerlo atractivo para la inversión. Y como este es un proyecto prioritario del Plan Senegal Emergente del presidente Macky Sall, dedicado a acelerar el crecimiento económico del país, estamos seguros de que el proyecto avanzará con rapidez».

American Capital Energy & Infrastructure es un líder mundial en la administración de inversiones en activos internacionales de infraestructura energética, incluidas instalaciones de generación de energía eléctrica, redes de distribución y transmisión de energía eléctrica y empresas de productos y servicios enfocadas en los sectores energéticos. Además de la inversión en Taiba Ndiaye, ACEI cerró recientemente la financiación de un parque eólico de 36 megavatios en Jamaica, cuya construcción se inició este año, y también añadirá electricidad de bajo costo, generada por el viento, para diversificarse y apartarse de la generación de alto costo basada en diesel. Para más información, vea el comunicado de prensa: www.acei.com/news/pr20150126.  ACEI también ha invertido en Azura Power Holdings Ltd., la empresa que construyó la turbina de gas de ciclo abierto de 450 megavatios en el estado Edo, en Nigeria, y activos adicionales de proyectos nuevos y de reacondicionamiento en África Occidental. .

Lisa Pinsley, directora de Inversiones en África de ACEI, dijo: «Estamos entusiasmados al anunciar nuestra inversión en este proyecto. ACEI es un socio fundador de Power Africa, una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos lanzada por el presidente Obama que se concentra en apoyar el desarrollo y el crecimiento económico en África incrementando el acceso limpio y confiable a la energía eléctrica. A través de la iniciativa Power Africa, esperamos asociarnos con la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero como prestamista principal y utilizar las diversas herramientas de la iniciativa Power Africa para apoyar el Proyecto, la empresa eléctrica y la economía senegalesa. ACEI ha buscado activamente inversiones en empresas eléctricas africanas para originar, desarrollar, financiar y operar activos de infraestructura energética regionales en África Occidental, y esperamos ver la culminación de este proyecto».

Sarreole Sarl es un desarrollador francés de proyectos de energía eólica y solar principalmente en Francia. Recientemente, sin embargo, ha sido el principal desarrollador del proyecto de energía eólica Taiba en Senegal. Sarreole ha facilitado más de 20 proyectos de energía renovable que representan más de 240 megavatios y tiene un sólido historial en los procesos necesarios para coordinar la realización de proyectos en múltiples ambientes y asegurar que un proyecto cumpla con las normas más rigurosas.