Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Greenpeace ataca a las empresas que frenan las energías renovables para internet

REVE

Greenpeace acusó a algunas empresas de frenar la llegada del “internet verde”, al negarse a optar por los recursos renovables para alimentar sus centros de datos, que son enormes consumidores de energía fósil, en un informe publicado el martes.

La ONG de protección del medio ambiente lamentó en particular que haya siempre más centros de datos que funcionan con energías fósiles como el carbón y que emiten dióxido de carbono.

Citó como ejemplo a las empresas Duke Energy en Carolina del Norte, Dominion Resources en Virginia e incluso la Taiwan Power Company.

“Estas empresas son los principales obstáculos para la implementación de un internet verde y será necesario que tanto los centros de datos como los consumidores ejerzan presión conjuntamente para garantizar los cambios necesarios para la apertura del mercado a la competencia, que ofrece alternativas importantes en energías renovables”, escribió Greenpeace.

La ONG elogió sin embargo los esfuerzos de gigantes como Apple, Facebook y Google, muy comprometidos en el uso de energías verdes y que han decidido orientarse, en un futuro, hacia una utilización sólo de recursos renovables.

“Cada vez más empresas comienzan a crear una parte de internet que funciona con energías renovables y sin carbón”, dijo la ONG.

Otras como Amazon, Microsoft, eBay y Oracke forman parte de los gigantes de internet acusados de mal comportamiento por el informe.

La demanda de datos ha explotado sobre todo por el auge del video en streaming, que genera una exigencia enorme de energía para alimentar los centros de datos.