Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Energías renovables en Panamá: 600 MW de eólica y energía solar

REVE

El Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- otorgó un préstamo de 100 millones de dólares a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) para financiar el plan de expansión del sistema principal de transmisión eléctrica de Panamá para el periodo 2014-2017.

Iván Barría, gerente de Etesa, indicó que el fondo se invertirá en la modernización y expansión de la red existente para disminuir las pérdidas, que este año se estiman en un 4%.

Señaló que en cinco años han invertido en líneas y nuevos corredores, así como en medidas para repotenciar el sistema, lo que ha disminuido las interrupciones y mejorado el servicio.

 

El préstamo acordado a 15 años con tasas por debajo del 4% entra directamente al presupuesto de inversión y no de operación, considerando que Etesa es una entidad que opera con fondos propios, dijo Barría.

El préstamo con el CAF cubre proyectos a corto plazo, no obstante, el plan de inversión es ambicioso y requiere cerca de 1,200 millones, agregó.

Susana Pinilla, representante de CAF en Panamá, destacó el compromiso de la entidad y resaltó que la inclusión social y económica también parte del acceso a la energía que tengan tanto las empresas como las familias, lo que da paso a un desarrollo sostenible.

CAF también ofreció respaldo técnico a Etesa para que pueda fortalecer su sistema institucional.

En cinco años en Panamá, CAF ha otorgado préstamos por más de dos mil millones de dólares.

Apoyan proyectos como la ampliación del Canal, saneamiento de la bahía de Panamá y el metro de Panamá, además de otros dirigidos al interior del país.