La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

Energías renovables en China: 5.000 megavatios de energía solar fotovoltaica en el primer trimestre de 2015

REVE

Energías renovables en China: Otros 5.040 MW de energía solar fotovoltaica instalados en el primer trimestre de este año.

China añadió 5,04 gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía fotovoltaica en los primeros tres meses de 2015, anunció hoy lunes la Administración Nacional de Energía (ANE).

 

Se trata en concreto de 4,38 GW procedentes de plantas de energía fotovoltaica y 0,66 de proyectos de energía solar distribuidos, de acuerdo con los datos de la ANE.

La capacidad instalada acumulada de China de energía solar fotovoltaica alcanzó los 32,12 GW a finales de marzo, con 27,79 GW procedentes de plantas de energía fotovoltaica y 5,33 GW de proyectos de energía solar distribuidos.

Durante el primer trimestre del año, la generación total de energía solar fotovoltaica llegó a los 8.000 millones de kilovatios-hora (kW-h).

China está trabajando para incrementar su proporción de combustibles no fósiles en la red eléctrica, incluyendo la energía hidráulica, la eólica, la solar y la nuclear.

El Consejo de Estado, gabinete del país, publicó un plan de desarrollo energético para el período 2014-2020 en noviembre, prometiendo una producción y un consumo de energía más eficientes, autosuficientes, sostenibles e innovadores.