Interconexión de los dos sistemas eléctricos de Chile

REVE

La presidenta chilena Michelle Bachelet suscribió hoy el decreto que fija el plan de expansión 2014-2015, el cual establece, entre otras obras, la interconexión de los dos sistemas eléctricos más importantes de Chile.

Se trata del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual se extiende desde la ciudad de Arica a la de Antofagasta, en el norte, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal hasta la isla grande de Chiloé, en el sur.

Bachelet destacó el significado del nuevo plan, al señalar que la interconexión de estos dos sistemas, contribuirá a que el país tenga un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable social y medioambientalmente y, sobre todo, con menores costos.

«Cuando presentamos la Agenda de Energía al país en mayo de 2014 nos pusimos metas muy exigentes», recordó la mandataria al insistir en que no se puede dar un salto al desarrollo «sin más y mejor energía».

Según la Comisión Nacional de Energía, esta iniciativa traerá beneficios económicos al país por unos 1.100 millones de dólares, por la disminución de los costos del sistema eléctrico y una posibilidad para reducir los precios.

Agregó que habrá una mayor competencia de las empresas eléctricas y una disminución de riesgos en el mercado.

«Estamos dando un gran paso para el interés general con una visión de largo plazo», sostuvo la presidenta.

Explicó que con la interconexión se podrá dar un uso más eficiente a la infraestructura y mejorar el desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, con lo cual el país estará menos expuesto a riesgos hidrológicos o de falta de suministro de gas.

También puede fomentar la penetración de las energías renovables, al facilitar la conexión de proyectos eólicos y solares, además de posibilitar la disminución en los precios de los consumidores.

En la Norte Grande, la baja se calcula en 13 dólares por megawatt por hora (MW/h) y en la zona Centro Sur, hasta Puerto Montt, de tres dólares MW/h.

Respecto a los «clientes libres» (industrias), se estima una baja de 17 dólares por MW/h en el Norte Grande y de nueve dólares en la zona Centro Sur del país.

También se potenciará el desarrollo de las energías renovables, al facilitar la solución técnica la conexión de este tipo de proyectos, en especial, eólicos y solares.

Con la interconexión de ambos sistemas, agregó la mandataria, «estamos dando un gran paso para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto de darle a la energía la importancia que le corresponde y ponernos al día en las necesidades del Chile del siglo XXI».