Alemania, potencia europea de eólica, energía solar fotovoltaica y otras energías renovables.

Eólica en Alemania: Ayudas para 20 parques eólicos marinos con 7.000 megavatios

REVE

Este proyecto es clave para Alemania que decidió cerrar sus plantas nucleares tras la catástrofe de Fukushima (Japón) de 2011 para concentrarse en la generación de entre 40% y 50% de su electricidad con energías renovables.

La Comisión Europea dio su aval este jueves al apoyo de las autoridades alemanas para la construcción de 20 parques eólicos offshore en las costas del país, un proyecto que necesita una inversión de casi 30.000 millones de euros.

La Comisión Europea indicó que los planes de Alemania de apoyar la construcción de 17 parques en el Mar del Norte y tres en el Mar Báltico no vulnera la legislación europea sobre ayudas de Estado, y agregó que el proyecto van en el sentido de los objetivos europeos de independencia energética y metas medioambientales.

Berlín dio a conocer en octubre a la Comisión su intención de apoyar la construcción y explotación de varios parques eólicos offshore. El apoyo del gobierno alemán interviene bajo la forma de una bonificación para los operadores además del precio de mercado por la electricidad.

Cada parque eólico producirá entre 252 megavatios (MW) y 688 MW. En total, los proyectos tendrán una capacidad de hasta 7 gigavatios. Todos los parques deben comenzar a producir electricidad antes de fines de 2019.