Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Al Gore, optimista gracias a eólica y energías renovables para emitir menos CO2 y frenar cambio climático

REVE

Refirió que México se ubica entre los países que ya están dando pasos respecto a la generación de energías renovables, como la eólica o la solar, además de que en el primer trimestre del año el precio de la electricidad solar y fotovoltaica en 79 naciones fue igual al de otras fuentes y ha ido a la baja.

Poner un precio a la contaminación es la alternativa para reducir los desastres naturales por el cambio climático , planteó Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz.

En conferencia magistral, en el marco de la 24 Convención de Aseguradores, destacó que México ya tomó medidas en ese sentido, con la reciente aprobación de impuestos ecológicos o al carbono, incluido en la reforma hacendaria.

Refirió que México se ubica entre los países que ya están dando pasos respecto a la generación de energías renovables, como la eólica o la solar, además de que en el primer trimestre del año el precio de la electricidad solar y fotovoltaica en 79 naciones fue igual al de otras fuentes y ha ido a la baja.

Prohíben extraer petróleo con la técnica del fracking en Los Ángeles Hong Kong, gran lugar para los negocios? si no respiras su aire ONU pide luchar contra el calentamiento global Mencionó que hace 12 años se proyectaba que en 2010 el mundo iba a producir un gigawatt por año de electricidad fotovoltaica y solar , pero en ese año se superó en 17 veces y en 2013 en 39 veces, y en 2014 lo hará en 54 veces más.

El presidente de The Climate Reality Project, organización sin fines de lucro diseñada para ofrecer soluciones a la crisis climática, expresó que el costo de la electricidad fotovoltaica está bajando en promedio de 15 a 17 por ciento por año.

Asimismo, proyectó que en seis años, más de 82 por ciento de la población mundial va a vivir en regiones donde la energía fotovoltaica será más barata que la energía promedio.

?No me importa qué es lo que digan los que contaminan con carbón o los otros activistas. Esto marca una gran diferencia entre ser más barato y más caro?,  indicó.

Su presentación de diapositivas sobre la amenaza del cambio climático, que aparece en la película “An Inconvenient Truth”, ganó un premio de la academia. Sus esfuerzos por difundir el calentamiento global hicieron que ganara, junto con el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático, un Premio Nobel de la Paz. El suyo fue un desesperado llamado a la acción ardua y difícil.

En el último año, no obstante, el profeta de la fatalidad se ha convertido mucho más en uno de la posibilidad; incluso, quizá, hasta se ha vuelto optimista. Todavía objeto de escarnio por parte de la derecha política, Gore ha visto que aumenta el apoyo a sus puntos de vista dentro de la comunidad empresarial: se está disparando la inversión en fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar, a medida que caen los costos. También para eso tiene diapositivas.

Expertos pronosticaron en el 2000 que la energía generada con viento en todo el mundo llegaría a los 30 gigavatios; para el 2010, ya eran 200 gigavatios, y el año pasado, casi 370. Se pronosticó en el 2002 que la instalación de energía solar agregaría un nuevo gigavatio de capacidad en el 2010. La capacidad adicional resultó ser 17 veces la del 2010 y 48 veces la del año pasado.

“Creo que la mayoría de las personas se han sorprendido, hasta impactado, por lo rápido que ha bajado el costo”, dice Gore en su oficina en el edificio ambientalmente amigable, en el próspero barrio Green Hills, en Nashville.

En hora y media, proporciona una serie interminable de hechos y tendencias de todo el mundo. Cada minuto en Bangladés, se colocan paneles solares en el techo de dos casas más. La compañía paraestatal de servicios públicos en Dubái aceptó la licitación para una planta de energía solar con un costo por kilovatio-hora de menos de seis centavos de dólar.

“wow”, dice, con los ojos bien abiertos. “Eso pone a todos de cabeza”.

Todo esto significa, añade, que se pueden mitigar los peores efectos del cambio climático.

“Tenemos mucho trabajo que hacer”, dice. “Vamos a ganar ésta”.

Hace una pausa y repite, para darle efecto, en parte como predicador y en parte charla TED. “Vamos a ganar ésta. La única pregunta es cuánto tiempo se va a llevar”.

Gore sigue corriendo la voz. El mes pasado, al final de una charla optimista sobre el cambio climático en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el cantante Pharrell Williams y él anunciaron que el concierto Live Earth se realizará en los siete continentes el 18 de junio. Incluirá un momento en el que “literalmente, vamos a armonizar a toda la humanidad al mismo tiempo”.

Entre tanto, Gore continuará con su frenético horario de programas de capacitación por todo el mundo. Se ha reunido con grupos grandes en Australia, Indonesia, Brasil, India y otras partes para presentar versiones locales de su presentación de diapositivas sobre el cambio climático. A su vez, quienes asisten hacen la presentación ante sus compatriotas, corriendo la voz en forma muchísimo más extensa de lo que se hizo con el documental.

“El trabajo de los capacitandos no es el tipo de cosa que se vea en primera plana en los periódicos, pero llega a redes de colegas y amistades en la forma más poderosa”, dijo Don Henry, un profesor en el Instituto de la Sociedad Sustentable Australiana de Melbourne y exjefe de la Fundación Australiana de Conservación.

“Esas personas andan cambiando al mundo”. Este éxito también ha sido tema de alaridos de quienes encuentran muchas cosas por las que tenerle aversión a Gore.

Sus viejos enemigos apuntan con avidez hacia él cuando surge su nombre. El senador republicano por Oklahoma, James M. Inhofe, quien ha dicho que el cambio climático es “el mayor engaño”, encabeza ahora el Comité del Ambiente y las Obras Pública del Senado de Estados Unidos. Cuando se le preguntó su punto de vista sobre Gore, lanzó una prolongada diatriba en contra de “la campaña alarmista” del ex vicepresidente.

Por medio de una vocera, dijo, en parte, que “la inmensa riqueza de Al Gore se debe, en gran medida, a su desvergonzada y su incesante promoción de la plataforma liberal del calentamiento mundial”. Agregó que las políticas federales sobre el clima que apoya Gore “llenarían a sus negocios de grandes sumas de dólares de los contribuyentes y lo establecerían para convertirse en el primer multimillonario climático”. Inhofe también se refirió al cuestionamiento que le hizo a Gore en el 2007 para que redujera la huella de carbono en su mansión en Nashville y en sus extensos viajes.

Cuando a Gore se le pregunta si responderá a los comentarios de Inhofe, dice que es un “hombre amable”. Cuando se le leen las primeras palabras, suelta una risita y se tensa su sonrisa. Al finalizar la declaración, suspira y dice: “¿Por dónde empezar?”.

Exhala. “Yo no soy el defensor más poderoso de resolver la crisis climática, sino la madre naturaleza”, dice. “La realidad de la crisis climática es abrumadora, y más y más personas lo ven y lo sienten cada día”.

En cuanto al reto del senador, Gore dice que no recuerda ese intercambio, pero describe formas en las que ha reducido el impacto ambiental en su casa. Le compra la electricidad a una compañía que la genera con fuentes eólicas y solares, y tiene 32 paneles solares en su casa, así como ventanas aislantes y bombillas LED. Hay 10 pozos geotérmicos subterráneos bajo el camino que lleva a la casa. “Yo sí hago lo que predico y no solo hablo y hablo”, dice.

¿Participar en la economía ecológica es un conflicto de intereses? “creo que tener una perspectiva congruente con mi activismo y la forma en la que invierto es una forma sana de vivir”, dice. Gran parte de lo que gana, incluidos el salario en las primeras etapas de su trabajo en inversiones como socio en Kleiner Perkins, así como el dinero del Premio Nobel, son para su organización de defensoría, Climate Reality Project.

“Cuando era más joven nunca imaginé que esto se convertiría en el principal centro de mi vida”, comenta. “Pero una vez que tomas este reto, no puedes dejarlo. Yo no puedo. No quiero”.