Enel Green Power se ha adjudicado derechos a suscribir contratos para el suministro de 425 megavatios (MW) de energía eólica con la compañía sudafricana Eskom.

Eólica en Oaxaca: Parque eólico de Enel Green Power

REVE

Esta nueva agrupación de aerogeneradores cuenta con 34 turbinas eólicas de 3 megavatios cada una, por un total de 102 megavatios eólicos en capacidad instalada de energías renovables, y es capaz de generar cerca de 390 gigawatts hora al año, energía que entregará a la red eléctrica nacional a través de la subestación Ixtepec Potencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Su construcción requirió una inversión aproximada de 160 millones de dólares y estuvo a cargo de la empresa Enel Green Power, que recibió la obra a través de una licitación pública.

Este parque eólico se suma a los 31 que hay en operación en el País, que se encuentran distribuidos en los estados de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Jorge Villarreal, especialista de la iniciativa regional climática para América Latina (LARCI, por sus siglas en inglés), espera que pronto aumente la implementación de este tipo de energías renovables, pues indica que cada vez se volverá más barata esta fuente energética, y por consiguiente, más atractivo para los inversionistas.

«Las energías renovables y eólicas en este momento, la inversión de energía eólica en costo nivelado que incluye el costo de inversión más el costo de operación, ya compiten directamente, porque se encuentran más o menos en los mismos rangos de inversión que otras fuentes energéticas.

«Es decir, si yo tengo dinero y quiero invertir en generar energía eléctrica porque soy una empresa, uno de los factores que me va a mover es qué me conviene más en términos económicos, bueno, me conviene igual, en este momento, energía eólica o gas con ciclo combinado».

Entre 2015 y 2018 se esperan inversiones en este sector por 14 mil millones de dólares, recursos con los que se instalarán 6 mil 949 Mw de capacidad de generación eléctrica adicionales a los 2 mil 551 que ya operan en territorio nacional.

Y para 2022, la capacidad instalada alcanzará 15 mil Mw y las inversiones acumuladas serán de 30 mil millones de dólares, según cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.