Eólica en Uruguay: Dilma Rousseff y José Mujica inauguran un parque eólico con 31 aerogeneradores

REVE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acompañó al evento que inauguró un proyecto eólico binacional, con 31 aerogeneradores de una potencia unitaria de 2,1 megavatios, lo que totaliza 65,1 megavatiosen entre la UTE  y Eletrobras.

El presidente José Mujica llegó en helicóptero al parque eólico Artilleros, cercano a Tarariras en el departamento de Colonia, en medio del clamor de simpatizantes y de un gran cantidad de periodistas uruguayos y brasileños.

Mujica y Rousseff

Mujica, quien dio gracias por estos años, hizo acercar a sus seguidores que se encontraban a unos 50 metros de la zona del acto para que siguieran de cerca los discursos. “Pepe el pueblo está contigo” y “Pepe no se va” fueron algunos de los cánticos de gente que portaban banderas de Uruguay, de Brasil y del Frente Amplio.

El presidente dejó planteado el desafío de trabajar más por la integración –“tenemos que juntarnos para no ser débiles” – y de la necesidad de papel de la política para lograr esa unidad, y en su beneficio para el desarrollo económico. Dijo estar “preocupado” por un mundo cada vez más desarrollado y en el que la región le cueste adentrarse.

Mujica ahondó que “estamos lejos de estar integrados” pero que por primera vez los gobernantes de América Latina conversan e intercambian ideas, y que esto es algo que se debe profundizar de aquí en más, tanto en la relación bilateral entre Uruguay y Brasil como a nivel regional.

Rousseff, por su parte, aseguró que la vida la colocó en el último día del mandato de Mujica, una jornada que será, sin embargo, “la primera de otros desafíos”. La presidenta brasileña recordó que el primer día de su primer mandato, en 2011, la primera persona que recibió fue a Mujica. El comentario arrancó la ovación de los simpatizantes que estaban fuera y aplausos de pie de los participantes del evento.

dilma_uruguay

Roussef dijo también que prioriza las «relaciones bilaterales» sobre «las multilaterales». Sobre el nuevo parque eólico, expresó que este es «signo de un modelo de integración que nos debemos en América Latina».

Respecto a Tabaré Vázquez, que asumirá mañana domingo primero de marzo como presidente, señaló que «la relación de Uruguay con Brasil se va a profundizar durante su  mandato».