Enel Green Power se ha adjudicado derechos a suscribir contratos para el suministro de 425 megavatios (MW) de energía eólica con la compañía sudafricana Eskom.

Eólica en México: Parque eólico de EDPR con 90 aerogeneradores en Coahuila

REVE

Se tiene previsto que el próximo mes de abril se inicie la construcción del parque eólico impulsado por Industrias Peñoles en coordinación con la empresa portuguesa EDPR que se dispone a aplicar en este proyecto de energías renovables una inversión superior a los 380 millones de dólares.

México eólica wind power

Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles, dijo tener conocimiento de que para que el arranque de los trabajos sea una realidad solamente resta que puedan cerrarse los trámites correspondientes a la elaboración y presentación del manifiesto de impacto ambiental que el caso exige.

Recordó que la intención es construir un parque de torres con aerogeneradores eólicos que será uno de los más grandes del país, ya que su capacidad será de 180 megavatios, es decir, lo suficiente para atender la demanda de energía de una ciudad como Torreón.

Como ya se ha informado, es la empresa Electricidad de Portugal la que habrá de desarrollar este importante proyecto, a partir de un convenio en el que Peñoles se compromete a adquirir la energía eólica que se produzca en dicho parque durante un período de por lo menos 25 años.

De acuerdo con Alanís Ortega, la participación de Peñoles se da como parte de su compromiso a favor del medio ambiente y siempre con el interés de impulsar y aprovechar las llamadas energías renovables.

El nuevo centro de generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento se construirá en la zona de Hipólito, en el municipio de Ramos Arizpe.

No es casualidad que Peñoles haya mostrado interés en este proyecto, toda vez que su compromiso con el medio ambiente como empresa socialmente responsable, siempre le ha llevado a explorar todas las posibilidades a su alcance en éste y en otros campos.

Es así como la empresa atiende el tratamiento de las aguas residuales de todas sus unidades operativas, e incluso hay ciudades en donde también realiza este tipo de procedimientos a favor de la comunidad, como sucede en Torreón.

Además, hay unidades mineras y de procesamiento, como la que comenzó a operar hace más de un año en el poblado Velardeña del Municipio de Cuencamé, Durango, donde se cuenta con sistemas de iluminación tipo LED que son poco demandantes de electricidad, y que al menos en parte son sustentados en su funcionamiento con energía solar, misma que también se utiliza para calentar el agua de las áreas de baño al servicio del personal.

Así, la posibilidad de poder aprovechar energía eléctrica proveniente del parque eólico, constituye para Peñoles una magnífica oportunidad para seguir atendiendo su compromiso con el medio ambiente.