Eólica y energías renovables: Gamesa construye un parque eólico con 25 aerogeneradores en Costa Rica

Central eólica de SoWiTec con 82 aerogeneradores en General Bravo

REVE

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, que presidente Adrián Escofet Cedeño, en los últimos siete años se han invertido en el país más de cinco mil millones de dólares, con una capacidad instalada de dos mil 500 MW, de un potencial de 60 mil MW que tiene el país.

La AMEE prevé que en lo que resta de la actual administración federal, se inviertan 14 mil millones de dólares adicionales para una capacidad instalada adicional de siete mil MW, para sumar un total de nueve mil 500 MW.

Por lo menos el 40 por ciento de los proyectos se instalarán en el estado de Oaxaca.

Ventika no es el único parque eólico que se asentó en la entidad en el municipio de General Bravo, pues en Mina, la compañía  Energías Limpias, de SoWiTec, construirá otro denominado El Mezquite, que tendrá una capacidad nominal de 246 megavatios que será producida por 82 aerogeneradores.

De acuerdo al Sistema Nacional de Trámites, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el desarrollo de este proyecto eólico se estima una inversión de 386 millones 286 mil dólares, con un periodo de recuperación estimado de 12.5 años a partir de la entrada en operación del mismo.

Éste requiere una superficie de cuatro mil 833 hectáreas y se prevé se instale entre los kilómetros 50 y 60 de la carretera Mina-Monclova, y opere en 2016 con una vida útil de 25 años.

En junio de 2013 inició operaciones el Parque Eólico Santa Catarina, con una capacidad instalada de 22 megavatios y una inversión de 44 millones de dólares.

El desarrollo estuvo a cargo de las empresas Next Energy de México, Comexhidro Viento y Libramiento II de Conduit Capital Partners.

El parque eólico está instalado en el kilómetro 49 de la carretera libre Monterrey-Saltillo y provee de energía eléctrica a los municipios de Los Ramones, García, Apodaca, Escobedo, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, por un periodo de 20 años.

También abastece a las plantas de Cemex en Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Mérida, Jalisco y Monterrey.

Algunos de los clientes que también estarían consumiendo energía eléctrica generada por el viento del desarrollo instalado en Santa Catarina, son las empresas Rotoplas, Bayer de México, General Motors de México, Volkswagen de México, Liverpool, Fundación Santos de la Garza Evia y el Tec de Monterrey.

En general, en la entidad se pondrán en marcha entre 2015 y 2016 por lo menos tres parques eólicos que tendrán una capacidad instalada de 300 megavatios en conjunto y una inversión de 604 millones de dólares, de acuerdo a la información publicada por la Comisión Reguladora de Energía sobre los permisos otorgados al tercer trimestre de 2014.
Recientemente Escofet Cedeño señaló que “las nuevas tecnologías y aerogeneradores, que permiten su instalación a alturas mayores con rotores de diámetros más grandes, permiten aprovechar regiones del país donde los vientos tienen una permanencia atractiva durante todo el año (…) entre ellos está Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Yucatán.

Además de los grupos mexicanos que invierten en el país, se encuentran empresas de China e India que están en busca de destinar recursos en la generación de electricidad a través del viento.