Eólica en Chile: Presidenta Bachelet inaugura parque eólico con aerogeneradores de Acciona.

Eólica en Chile: Presidenta Bachelet inaugura parque eólico con aerogeneradores de Acciona

REVE

Acciona inaugura parque eólico con aerogeneradores de tres megavatios y anuncia inversiones por US$ 500 millones en energías renovables.

Acciona Energía inauguró hoy el parque eólico Punta Palmeras, el primero de la compañía en Chile, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La inauguración tuvo lugar dos meses y medio después de que el proyecto, de 45 MW de potencia, se conectara a red.

Acciona-inaugura-parque-e-lico-y-anuncia-inversiones-por-US--500-millones-en-ERNC

Durante su intervención, la Mandataria subrayó que «ya es un hecho y no una promesa: Chile está avanzando a paso firme hacia diversificar su matriz energética».

chile eólica Bachelet

En esa línea, Bachelet destacó que «esta inversión confirma algo que hemos señalado en diversas ocasiones: el sector energético es una fuente muy importante de dinamismo para nuestra economía y debemos aprovecharla. Por eso le hemos dado un impulso en serio a través de la elaboración y luego la implementación de la Agenda de Energía. Con ello se ha renovado el interés por invertir en Chile en una industria llena de futuro».

La energía eléctrica producida por el parque eólico ?unos 124 GWh anuales? se suministra a Colbún en el Sistema Interconectado Central (SIC) mediante un contrato de venta de energía a 12 años, prorrogable otros cinco a voluntad del cliente.

Esa producción eléctrica, que equivale al consumo de más de 60.000 hogares chilenos, evitará la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 al año en centrales térmicas de carbón, o la importación anual de unos 215.000 barriles de petróleo.

 

chile parque eólico

Nuevas inversiones

Punta Palmeras es el primer activo en propiedad de Acciona Energía en Chile, donde la compañía anunció que va a reforzar su posición como promotor, constructor y operador de parques eólicos y fotovoltaicos que aporten energía limpia al sistema eléctrico.

Ese deseo impulsó a la compañía a presentarse a la última licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), resuelta el 12 de diciembre pasado, en la que se le adjudicó el suministro a distribuidoras del SIC de 600 GWh anuales de electricidad de origen renovable, por un periodo de 15 años a partir de 2018.

Para atender este compromiso, Acciona Energía aseguró que construirá plantas fotovoltaicas y eólicas con una potencia total de 255 MW, con una inversión estimada de unos US$ 500 millones.