Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec amenazado

REVE

Ante la lamentable actitud de diversas organizaciones sociales y autoridades municipales que por cuestiones políticas o ambiciones económicas no coadyuvan en la promoción e impulso de la inversión en energías renovables, está en riesgo el futuro del Corredor Eólico del istmo de Tehuantepec.

 

Así lo aseguró el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Juan José Moreno Sada, quien lamentó que estas organizaciones sociales y autoridades locales, con el fin de obtener beneficio personales, realizan bloqueos a las instalaciones y carreteras, impidiendo el acceso del personal y de los medios de transporte de las empresas eólicas.

 

“Pero lo más grave, es que solicitan créditos fiscales a través de impuestos que no les corresponden cobrar, ya que son de competencia federal, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación.

 

Dijo que a pesar de que el gobierno federal ésta impulsando las energías renovables en el país y en Oaxaca, con la creación y modificación de diversas reformas en el sector energético, con la finalidad de facilitar la inversión directa e indirecta en el país en el área de energías renovables, los grupos sociales y autoridades municipales no ponen nada de su parte para lograr el desarrollo del Istmo.

 

Acciones como las que realizan las diversas organizaciones sociales, no les otorga una certeza jurídica y financiera a las empresas que quieran invertir, lo que promocará que las que ya existen dejen de invertir en la zona y que otras tampoco quieran arriesgar sus capitales por todos los problemas sociales que existen en la zona.

 

Si los gobiernos federal y principalmene el estatal no hacen algo para detener este tipo de acciones que inhiben la inversión, provocarán un estancamiento de la inversión estatal directa e indirecta en la zona del istmo de Tehuantepec, afectando a empresarios y empleados de hoteles, restaurantes y comerciantes, además de las universidades.

 

Se generaría un incremento en la tasa desempleo y una reducción del ingreso pércapita de las personas, ya que con la inversión que realizan las empresas eólicas y las relacionadas con el sector, se genera una importante derrama económica.

 

Detalló que el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones del mundo con el mayor potencial para generar energía eólica, cuenta con una capacidad instalable de 10 mil MW. Actualmente tienen una capacidad instalada de 2.267 MW.

 

“Se han estimado los factores y se deduce que la mayoría de los proyectos ubicados en el Istmo son financieramente viables. Actualmente, el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec cuenta con un total de 21 centrales en operación, propiedad de varias empresas, donde se han instalado más de dos mil aerogeneradores, con una inversión total de cuatro mil 421.43 Millones de dólares.