La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica: Quieren más tiempo para los nuevos parques en Canarias

REVE

Todos los parques eólicos que quieran acogerse a un cupo de 440 megavatios, con una retribución media de 84 euros por megavatio/hora, deben estar en marcha el 31 de diciembre de 2016.

El presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico de Canarias, Claudio Palmés, cree que el Ministerio «ha sido demasiado ambicioso» con una fecha que, en la práctica, ven de «imposible cumplimiento», pues los promotores de parques eólicos no pueden instalarlos antes de esa fecha, ya que las infraestructuras de conexión, que son «como los enchufes donde se conectan», no están construidas y deben estarlo antes de finalizar los parques.

 

Por ello, los promotores confían en que el Ministerio amplíe la fecha y establezca otra que sea «más razonable», ha dicho Palmés, quien hoy se ha reunido junto a representantes de empresas adjudicatarias de energía eólica con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), y la directora general de Industria, María Antonia Moreno.

 

Palmés ha recordado que la fecha fijada es importante, pues da derecho a percibir la retribución económica establecida, y ha considerado que debe tenerse en cuenta el tiempo que Red Eléctrica necesita para construir las subestaciones.

 

Los promotores barajan la posibilidad de ampliar la fecha límite desde de diciembre de 2016 a diciembre de 2018, pero opinan tal vez sea insuficiente, porque «es algo que depende de Red Eléctrica y del Ministerio», ha dicho Palmés.

 

A su juicio «no puede ser todo tan rápido, se necesita tiempo», y si la fecha no se modifica, «es imposible instalar la mayoría de los parques».

 

Asimismo, el portavoz de este colectivo de empresas se ha referido a la posibilidad de que el Tribunal Supremo admita el recurso de casación presentado por algunos empresarios contra la resolución del concurso eólico de 2007, lo que supondría un retraso añadido «de dos años, o dos años y medio».

 

En caso de que ese recurso se presente, la Consejería de Industria ha avanzado la posibilidad de regular el sector mediante un decreto que permita avanzar en la instalación, y los promotores deberían plantearse si desisten de las adjudicaciones del concurso y se acogen al nuevo decreto.

 

El proceso judicial en marcha afecta a los parques de Gran Canaria y Tenerife, donde se encuentran la mayoría de los parques, pues, de los 440 megavatios que se instalan en total, 370 megavatios corresponden a las dos islas capitalinas, ha dicho Palmés.

 

La directora general de Industria y Energía ha recordado que se trata de un total de 39 parques eólicos y es necesario que las subestaciones estén funcionando, a lo que suman las dificultades administrativas.

 

Asimismo, ha señalado que, a día de hoy, el Tribunal Supremo no ha admitido ningún recurso de casación y, en caso de que lo haga, la comunidad autónoma intentará buscar una solución para que no se produzcan más retrasos.