El último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) tiene una proyección positiva para las energías renovables, eólica, geotérmica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Renovables liderarán la Agencia Internacional de Energía

REVE

El último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) tiene una proyección positiva para las energías renovables, eólica, geotérmica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Serán responsables de casi la mitad de la generación eléctrica a 2040 y superarán al carbón como fuente principal de electricidad.

La Agencia Internacional de Energía lanzó el 12 de noviembre el “World Energy Outlokk 2014”, reporte que realiza un profundo análisis de la matriz energética mundial actual y su proyección a 2040, destacando el rol clave que tendrán las energías renovables.

La demanda de energía primaria en el mundo aumentará un 37% a 2040, cifra comparable a la totalidad de la demanda energética actual de Estados Unidos. En total, se necesitan aproximadamente 7.200 GW de capacidad instalada, para abastecer la demanda de electricidad que va en aumento y reemplazar las plantas de generación que cumplirán su vida útil a 2040 (cerca del 40%).

“Mientras nuestro sistema energético global crece y se transforma, las señales de estrés continuarán emergiendo (…) Pero se espera que las renovables pasen de fortalecerse a fortalecerse aún más, y es increíble que ya podemos vislumbrar un punto en el que se convertirán en la fuente mundial N°1 de generación eléctrica”, aseguró el Director Ejecutivo de la AIE, Maria van der Hoeven.  

El fuerte crecimiento de las renovables en muchos países, aumentará su participación en un tercio a 2040. El estudio asegura que las energías renovables están ganando terreno rápidamente, ayudadas por subsidios globales que alcanzaron los US$120 mil millones en 2013.

Con una rápida reducción de costos y apoyo continuo, las renovables sumarán casi la mitad de todo el aumento de generación eléctrica a 2040, mientras el uso de biocombustibles más que se triplicará y el uso de las renovables para calefacción y agua caliente, más que se duplicará.

La participación de las renovables en la generación de energía, aumentará en casi todos los países de la OCDE, y en el mundo estas tecnologías pasarán del 21% en 2012 al 33% en 2040. Este crecimiento será liderado por China, India, Latino América (liderado por Brasil y en segundo lugar Chile), y África.

La participación de la energía eólica y la solar fotovoltaica se cuadruplicará en el mix de energía mundial, por lo que “su integración técnica y desde una perspectiva de mercado se volverá más desafiante”, como asegura la Agencia Internacional de Energía.

La inversión mundial en energía renovable a 2040 será de US$ 6 billones para las energías renovables. La generación eólica mundial tendrá la mayor participación en el crecimiento de las renovables (34%), seguido por la hidroelectricidad (30%) y la solar (18%).

“En Chile, el único mercado en el mundo que ha logrado desarrollar las energías renovables de forma competitiva y sin subsidios, el 45% de la nueva capacidad instalada a 2025 provendrá de fuentes renovables, para cumplir con la meta 20/25, un 20% de energías renovables no convencionales a 2025”, de acuerdo a análisis realizados por el Centro Nacional de Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).