Eólica en Honduras-wind energy.jpg

Eólica en Honduras: Parque eólico San Marcos de Colón está a punto de funcionar

REVE

A mediados del próximo mes entrará en operaciones el proyecto de generación de energías renovables en San Marcos de Colón.

La eólica que se hace sentir en San Marcos de Colón se puso a prueba en las últimas horas al hacer rotar cinco aerogeneradores de energía limpia.

El movimiento de las palas de los aerogeneradores fue permitido como prueba del buen funcionamiento que se espera alcanzar con el proyecto de generación de energía eólica en la zona sur, a partir del próximo mes.

De inmediato, según los encargados del proyectos, se generaron 10 megavatios de energía limpia, desde este lugar se espera producir 50 megavatios de energía generada por el viento.

El parque eólico está listo para iniciar operaciones luego de 10 meses de instalación de los dispositivos. José Morán, gerente del proyecto, explicó que son 25 aerogeneradores los que fueron instalados en diferentes comunidades y en lugares estratégicos del municipio.

El parque eólico esta ubicado entre las comunidades de Los llanos y Ojo de Agua. Se espera que el parque eólico entre en funciones a partir del 15 de diciembre.

El proyecto tiene un costo de 140 millones de dólares (unos 2,800 millones de lempiras), lo que incluye las dos subestaciones y líneas de transmisión. Según el ingeniero, la energía producida será enviada a la subestación de Santa Lucía, desde donde la Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE) hará su distribución y podrá cubrir unos 5,000 abonados. En total son dos subestaciones las que recibirán 2,300 voltios de energía, ubicadas, la primera en la comunidad de El Bijagual en San Marcos de Colón y la subestación de Santa Lucía en Choluteca.

En el sector, de acuerdo con Morán, se han realizado estudios que han revelado que la producción que se puede alcanzar es de hasta 400 megavatios de energía a través de la potencia de los vientos. Beneficios locales La empresa ejecutora del proyecto, Vientos de ElectrotecniaSA (VESA), a la par de las obras de instalación del parque eólico, también ejecutó obras comunitarias como el mejoramiento de cinco kilómetros de carreteras.

También se han comprometido a proporcionar energía unas siete comunidades mas. Mónica Aguilar, encargada del departamento de Responsabilidad Social Empresarial, dijo que se ha becado a unos 200 niños por medio del programa de becas de tutorías, implementado a través del proyecto eólico.

Se anunció que se invertirán 10.8 millones de lempiras para realizar obras en las zonas de influencia del proyecto y se le entregaron tres millones de lempiras a la alcaldía. Otro de los compromisos es invertir un millón de lempiras anuales en obras sociales durante el tiempo en que funcione el proyecto en la zona. Como parte de los beneficios otorgados a la zona también se incluye la generación de empleos que se han alcanzado con el montaje del proyecto, debido a que la mayoría de la mano de obra ha sido local.