Energías renovables se afianzan en México

REVE

El Director la Agencia de Promoción de Inversiones de México, Proméxico, Francisco González Díaz dijo que en los últimos seis años los proyectos renovables han generado 15 mil 400 millones de dólares creando 22 mil nuevos empleos.

Durante la inauguración de la quinta edición del Green Solutions González destacó que México vive una transformación en histórica en inversiones ecoamigables. En 2005 México contaba únicamente con tres megavatios de energía eólica y en 2013 incremento a más de mil 600 megavatios y dos mil megas podrían alcanzarse al cierre del presente año.

México tiene la segunda economía más grande de Latinoamérica y el segundo mercado de energía limpia, en términos de magnitud, de toda la región, destaca CLIMASCOPIO 2014 elaborado por Bloomberg Energy.

Más proyectos

Una cartera de proyectos renovables de más de ocho mil 500 millones de dólares prepara México para los próximos dos años. Inversionistas provenientes de Dinamarca, España, China, Estados Unidos lideran estas inversiones en el sector energético nacional. Entre los estados o regiones con mayores condiciones para la instalación de las empresas destacan Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y el sureste del país.

Similarmente y como resultado de la reforma se tiene la expectativa de que a partir de 2016, el monto de inversión por energía sustentable pase de los dos mil millones de dólares anuales, a los cinco mil millones de dólares anuales.

González agregó que el reto del país radica en la integración de más suministros nacionales. Por lo que ProMéxico realiza un mapeo para localizar los componentes que hacen falta a los generadores eléctricos, y estos suministros puedan desarrollarse en el país azteca.

Destacó particularmente el crecimiento del sector eólico, que pasó de una producción de solo 3 Mgw en 2005 a mil 600 el año pasado. Estimó que cerrará 2014 con dos mil Mgw.

“México es el tercer país más atractivo para la industria fotovoltaica, justo debajo de China y Singapur, por la cantidad de sol que irradia” en su territorio, y, además, de los cinco principales productores de energía geotérmica en el mundo actualmente, aseguró González Díaz.

Reiteró que actualmente el país genera alrededor del 15 por ciento de su energía de fuentes renovables y que la meta es alcanzar un 35 por ciento para 2024 y de 50 por ciento para 2050.

El funcionario atribuyó un papel importante a Proméxico en la atracción de IED en el sector. Precisó que de 2008 a la fecha ha atraído del extranjero 57 proyectos multianuales en proyectos de inversión verde por un monto superior a 15 mil 400 millones de dólares –de los cuales 8 mil 500 correspondieron al sector eólico- y capacidad de generación de más de 22 mil empleos.