La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: México desarrolla sistema eólico

REVE

Un sistema de generación de energía eólica que permita un mayor aprovechamiento de los vientos característicos del territorio mexicano en la generación de energía eólica, propone el doctor Ángel Fierros Palacios.
Quien trabaja en el Laboratorio de Energía de la Comisión Federal de Electricidad, expuso un diseño innovador que a lo largo de su carrera ha venido trabajando y que genera mucha más energía que las hélices convencionales que denominó “Mariana”.
Explicó que se trata de un diseño mexicano que elimina el tren de hélices, el cual es inoperante para los vientos extremos. El nuevo modelo se compone de un mecanismo integrado principalmente por una turbina de impulso denominada Rueda de Pelton.
El diseño en sí se compone por los siguientes elementos: turbina de impulso para aire, vénturi, tobera convergente – divergente, jet supersónico, generador eléctrico, mecanismo de orientación, equipos periféricos y de soporte.
La turbina de impulso es la responsable de la generación de la energía cinética que mueve el mecanismo y es transformada en energía eléctrica.
“La turbina de impulso es un dispositivo hidráulico en el que toda la energía aprovechable del flujo es convertida en energía cinética por medio de una boquilla o tobera. El jet de alta velocidad producido a la presión atmosférica por la tobera, incide sobre cada una de las palas de la turbina (una a la vez) y con ello le imparte al sistema móvil un cambio de momento”, detalló el inventor en su presentación.
Con 40 Marianas, mencionó el doctor, es posible suministrar de energía a todo el Distrito Federal y agregó que trabaja en la obtención de la patente de este invento.
Ángel Fierros Palacios, visitó ciudad Victoria, para ofrecer a jóvenes del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, charla magistral sobre Energías Renovables, en la que abordó la innovación tecnológica y la importancia que tiene su aplicación a los cambios que se presentan en nuestro país.
Todo esto en el marco del Tercer Congreso Internacional Sobre Energías Renovables.