Vehículo eléctrico: Clear Channel presentó su bicicleta eléctrica en iMobility Challenge

REVE

Desde su puesta en marcha en Barcelona, el servicio de bicicleta pública Vodafone Bicing ha evitado la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2.

Clear Channel, líder mundial en comunicación exterior y pionera en el desarrollo de sistemas de bicicleta pública Smartbike, mostró ayer su nuevo modelo de bicicleta eléctrica en el evento iMobility Challenge, organizado por el RACC, que tuvo lugar en el estadio Camp Nou de Barcelona. iMobility Challenge es un proyecto financiado por la Unión Europea, a cargo de la DG Connect de la Comisión Europea, para demostrar los beneficios de una movilidad eficiente, segura e inteligente a través de nuevas soluciones para un Sistema de Transporte Inteligente (ITS). Clear Channel, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la movilidad sostenible pondrá en marcha este modelo a partir de diciembre en Barcelona, ciudad donde gestiona el servicio de bicicleta pública, denominado Vodafone Bicing, desde 2007 con aproximadamente 100.0000 abonados. Este sistema de bicicleta pública, además de facilitar el transporte de los ciudadanos y ayudar a la descongestión del tráfico, evita la emisión a la atmósfera de CO2. En concreto, desde su puesta en marcha en Barcelona, se ha evitado la emisión de unas 42.000 toneladas de CO2, lo que consigue el mismo efecto que si se plantasen unos 140.000 árboles.

Pie de foto: Jean Todt y Alberto Cáceres

El nuevo sistema de Smartbike eléctrico,cuenta con baterías de ion litio de última generación, que se recargan mientras la bicicleta permanece anclada en la estación. Las bicicletas eléctricas cuentan con una autonomía de más de 40 kilómetros y tres niveles de asistencia eléctrica. Barcelona, ciudad a la vanguardia de la movilidad sostenible e inteligente, ha elegido el sistema de Clear Channel para la puesta en marcha de este proyecto piloto de bicicleta eléctrica. Se pondrán en servicio un total de 300 bicicletas eléctricas repartidas en 46 estaciones. La implantación de este nuevo sistema permitirá reducir la emisión de 280 toneladas de CO2 anuales.

Clear Channel, empresa referente a nivel mundial, cuenta con 16 sistemas Smartbike, presencia en 8 países y más de 21.000 bicicletas. En Barcelona cuenta con 6.000 bicicletas, repartidas en 420 estaciones con un promedio de 50.000 desplazamientos diarios.

Alberto Cáceres, director general de Clear Channel, destacó durante el iMobilty Challenge que “los sistemas de bicicleta eléctrica son la evolución natural a los tradicionales de bicicleta convencional. En este sentido, desde Clear Channel apostamos por esta nueva tecnología que toma forma con la implementación de este proyecto piloto en Barcelona”.

Por otra parte, añadió que “desde Clear Channel estamos encantados de poder colaborar tanto con el Ajuntament de Barcelona como con B:SM, de cara a obtener una ciudad más sostenible y acompañarles en su proyecto de Smartcity”.

El stand de Clear Channel, que ha tenido una gran acogida, ha sido visitado, entre otras personalidades, por el Sr. Joaquim Forn, Primer Teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona, el Sr. Jean Todt, Presidente de la FIA, la Sra. María Seguí, Directora General de la DGT, el Sr. Sebastián Salvadó, Presidente del RACC y el Sr. Miquel Nadal, Director de la Fundación RACC. Todos ellos han mostrado gran interés por la nueva bicicleta eléctrica.

El iMobility Challenge es un proyecto financiado por la UE y a cargo de la DG Connect de la Comisión Europea para demostrar los beneficios de una movilidad eficiente, segura e inteligente a través de nuevas soluciones para un Sistema de Transporte Inteligente (ITS). La FIA está liderando la coordinación del proyecto, trabajando junto con sus socios ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos), CLEPA (Asociación Europea de Proveedores para Automoción), ERTICO (Red de Sistemas y Servicios de Transporte Inteligentes en Europa) y VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia).

Los objetivos del iMobility Challenge son:

 

  • Fomentar el despliegue y el uso de sistemas inteligentes para vehículos para una movilidad energéticamente eficiente y sostenible, con especial hincapié en sistemas cooperativos.

 

  • Apoyar el proceso de implementación para sistemas iMobility prioritarios, especialmente como sea establecido por la legislación de la UE.

 

  • Organizar eventos de concienciación sobre iMobility para los legisladores, incluyendo demostraciones de vehículos, y eventos de concienciación nacionales para usuarios, con demostraciones, experiencias de conducción y formación, abiertos al público en general.

 

  • Realizar estudios de apoyo para documentar el impacto socio-económico de los sistemas iMobility a lo largo del proyecto, a través de un mapeado de los sistemas, así como de los productos y servicios basados en sistemas cooperativos, y mediante la evaluación del conocimiento y la demanda de los consumidores, así como sus opiniones antes y después de probar los sistemas.

Clear Channel España, filial de Clear Channel International, es una empresa de comunicación y publicidad. Dispone de un total de 35.000 caras publicitarias divididas entre soportes digitales y convencionales de mobiliario urbano, gran formato y centros comerciales entre otros. Con presencia en 45 provincias y las principales ciudades de España.

 

La compañía apuesta por la innovación, la tecnología y la creatividad, ofreciendo soluciones de comunicación multiformato capaces de sorprender y satisfacer eficazmente las demandas de cada anunciante. Es, asimismo, pionera en la implantación y mantenimiento de soportes digitales PLAY, tanto pantallas LED para exterior como LCD para entornos cerrados (Play malls) y ofrece servicios directos a los ciudadanos, como el Smartbike, el sistema de transporte público en bicicleta, conocido como “Vodafone Bicing” en Barcelona y “Bizi” en Zaragoza, que suman más de 135.000 abonados.