Eólica en Panamá: Aerogeneradores para el parque eólico Penonomé

REVE

Esta eólica contará con un total de 106 aerogeneradores de goldwind y una capacidad de generación de 270 megavatios; es el primer Parque Eólico de América Central, con más de 100 turbinas eólicas.

La inversión es de 564 millones de dólares y el pasado mes de diciembre (2013), 22 turbinas eólicas comenzaron sus operaciones, generando de esta menera, 55 megavatios, energía equivalente al consumo de 20 mil hogares.

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, usuarios de las redes sociales reportaron tráfico pesado hacia el interior del país debido al traslado de aerogeneradores que serán instalados en el Parque Eólico, en Penonomé, provincia de Coclé.

El conglomerado internacional InterEnergy invertirá 427 millones de dólares en el Parque Eólico Penonomé, el primero que tendrá Panamá y el mayor de América Central, con más de 100 torres, informaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panameña (UEP), prevé una inversión total de 564 millones de dólares, de los cuales InterEnergy aportará 427 millones de dólares en calidad de inversor financiero, indicó un comunicado conjunto de las compañías.

«La decisión de InterEnergy de formar parte del desarrollo del parque eólico refuerza la segunda fase del proyecto, que ya está en marcha tras la instalación y puesta en funcionamiento de los primeros 22 generadores», destacó el director de UEP, Rafael Pérez-Pire, según el comunicado.

Las 22 turbinas comenzaron a operar en diciembre pasado, con una generación de 55 megavatios, energía equivalente al consumo de 20.000 hogares, según informó entonces UEP.

En el comunicado difundido este jueves, el presidente de InterEnergy, Rolando González Bunster, dijo que la inversión en el parque de Penonomé «será la mayor de InterEnergy a la fecha en proyectos de energía renovable que, por su tamaño y su importancia, sin duda se convertirá en un referente de la industria no solamente en Panamá sino en toda la región».

González añadió que en 2011 la empresa que dirige se convirtió «en pionera en energía renovable en República Dominicana», y que la firma está «muy orgullosa de traer su experiencia y conocimientos a Panamá».

El Parque Eólico Panamá contará con un total de 106 aerogeneradores y una capacidad de generación de 270 megavatios, lo que representa entre el 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño, de acuerdo a la información disponible.

El montaje de los aerogeneradores del proyecto eólico comenzó en agosto pasado con un acto al que asistió el presidente del país, Ricardo Martinelli, en el que se informó que la inversión se calculaba inicialmente en 440 millones de dólares y que las operaciones del Parque iniciarían en el segundo semestre de 2014.

El parque de Penonomé se levanta en un terreno de 19.000 hectáreas y generará energía todo el año, aunque el 75 % de la misma será entre diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en Panamá.

Según Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá evitar la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente, y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1.426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.

La Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011, cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá.