Energías renovables: Iberdrola conecta los aerogeneradores de su primer parque eólico marino.Expertos se reúnen en Bureau Veritas para debatir sobre las Energías Renovables Marinas.

Euskadi pretende estar en el ‘top ten mundial’ de la eólica y la energía solar en 2020

REVE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que para 2020 Euskadi estará en el «top ten mundial» de las energías renovables, especialmente en eólica marina y energía solar.

«Contamos con las potencialidades científicas y las capacidades tecnológicas, y también con el tejido industrial necesario», ha destacado.

De este modo, ha apuntado que compañías como Iberdrola, Gamesa, Arteche, Sener, Tubacex, el Grupo Velatia / Ormazabal, son las «empresas tractores de este reto» y ha remarcado que el cometido del Gobierno vasco es «aunar esfuerzos, integrar proyectos tecnológicos y empresariales. Remar juntos en la misma dirección para hacer que este reto de país se convierta en realidad».

Urkullu ha participado en la apertura este lunes al Simposio sobre Tecnología de Fusión (SOFT – 2014), el mayor evento mundial sobre la fusión, que se celebra en el Kursaal de San Sebastián y hasta el 3 de octubre, junto a la consejera Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

En la inauguración, el lehendakari ha explicado que el País Vasco ha hecho de la investigación y el desarrollo «una sus señas de identidad», al tiempo que ha señalado que no se trata de «una apuesta que comience hoy», sino una estrategia que se viene desarrollando «desde hace tres décadas», cuando el País Vasco tuvo que «afrontar una transformación de su tejido económico».

«Tuvimos que reconvertir industrias tradicionales, sectores maduros y con mercados de escaso valor añadido para poder seguir compitiendo. Tuvimos que concentrar nuestro conocimiento y saber hacer en un profundo proceso de transformación industrial. La ciencia al servicio de la industria», ha destacado.

En ese sentido, ha subrayado que la «palanca de esta transformación histórica» ha sido la innovación, que ha permitido a Euskadi «sobrevivir, adaptarnos y ser hoy una comunidad con una economía más diversificada, abierta y exportadora».

Urkullu ha recordado que Euskadi vende más de 20.000 millones en el mercado internacional y «aspira a que las exportaciones puedan alcanzar el 30 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto». Además, ha recalcado que el País Vasco y Navarra son las únicas comunidades del Estado en el grupo de «seguidoras de innovación» por encima del promedio de las regiones de la Unión Europea.

Tras recordar que el Gobierno vasco ha constituido el nuevo Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología, -en el que participan empresas privadas, Universidades y Centros tecnológicos junto a las instituciones públicas-, ha resaltado que esta es «la mejor prueba de nuestra ambición por convertir la innovación en un objetivo de país».

Por otra parte, el lehendakari se ha referido a la estrategia «RIS 3 de especialización inteligente», aprobada por el Ejecutivo autonómico, «aplicando la visión de la Unión Europea en el horizonte 2020» y que cuenta con las «las líneas estratégicas y económicas básicas» del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología de Euskadi, que se aprobará el próximo mes de diciembre.

Urkullu ha enfatizado que su Gobierno está «decidido a convertir Euskadi en claro referente europeo los ámbitos de especialización en energía, fabricación avanzada, y el binomio biociencias/salud». «Se trata de desafíos de país, posibles e ilusionantes», ha concluido.