Taller internacional sobre el desarrollo de las energías renovables

REVE

El proyecto, valorado en unos 5.3 millones de dólares, cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que maneja el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para realizar acciones de mitigación de los efectos del cambio climático y el desarrollo de las energías renovables.

Un taller internacional sobre el desarrollo de las energías renovables, específicamente la gasificación de la biomasa forestal, tendrá lugar en Cuba, del 6 al 9 de octubre próximo, señaló el Comité Organizador. Se trata del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) más importante realizado en el país caribeño, el cual se realiza en la Isla de la Juventud, explicó en conferencia de prensa María Tomás, especialista comercial de Cubaenergía, entidad de investigación, desarrollo y servicios científico-técnicos de energía y medio ambiente.

Jorge Luis Isaac, especialista de la Unión Eléctrica de Cuba, dijo que entre las salidas del proyecto están el uso de la energía eólica y la tecnología de la gasificación de la biomasa forestal en el referido territorio, considerado por su tamaño como un sitio muy vulnerable al cambio climático y con dificultades para el abastecimiento energético.

Dicha técnica -señaló- significa la conversión de los residuos de la industria forestal en un gas combustible mediante un proceso termoquímico, a fin de generar electricidad o calor para la industria. Para producir 1 kilowatt se necesitan 1.5 kilogramos de biomasa, explicó el experto.

El proyecto fue firmado en 2005 y hasta 2014 atravesó diversas etapas, que incluyen la preparación de personal, creación de entidades para promover las energías renovables y transferencia de tecnologías para el diseño, fabricación y operación de gasificadores de biomasa forestal.

Para introducir esa tecnología en Cuba, la Onudi donó una instalación de gasificación de biomasa forestal, ubicada en el poblado de Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, para abastecer una comunidad de 80 viviendas y 230 habitantes, a partir de los desechos de la limpieza del bosque.

Adicionalmente, se lleva a cabo un proyecto de diseño y fabricación de cuatro prototipos de pequeños aerogeneradores, con participación de expertos de la facultad de Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana.

Igualmente, la construcción de un prototipo de una máquina de corte de marabú, y la realización de un mapa eólico, sobre el comportamiento de los vientos en la Isla de la Juventud, a diferentes alturas.

Entre varias temáticas, se lleva a cabo además la siembra de bosques energéticos para garantizar el abastecimiento de biomasa a futuras instalaciones de gasificación y la sustitución de combustibles fósiles en la generación de electricidad, y la construcción de una central eléctrica de 500 kilowatt, que funciona por la gasificación de biomasa forestal.