Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

Rey Felipe VI destaca la aportación de la eólica para emitir menos CO2 y prevenir el cambio climáticomera fuente de electricidad

REVE

Con orgullo el Rey ha destacado cómo España se ha convertido en el primer país del mundo en el que la energía eólica se ha situado como la primera fuente de generación de electricidad a lo largo de un año completo.

Ha añadido que nuestro país se ha propuesto «descarbonizar» más su modelo económico con proyectos como el llamado Huella de Carbono, que anima a las empresas a que calculen y registren oficialmente el total de gases con efecto invernadero que provocan en su cadena de producción.

En el plano internacional, ha recordado que España fue el primer país en contribuir al Fondo de Adaptación que financia programas en países en desarrollo firmantes del Protocolo de Kyoto.

Felipe VI ha insistido en que las soluciones no se pueden buscar «ni de forma aislada ni en el corto plazo». «Solo las encontraremos si somos capaces de forjar un compromiso global y duradero», ha subrayado.

Así, ha indicado que España, «con gran esfuerzo de todos», está cumpliendo los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero fijados para 2020 y que su siguiente meta, compartida con la UE, es reducir las emisiones en un 40% en 2030, respecto de los niveles de 1990.

Tras declararse un apasionado de la ciencia y la naturaleza, ha concluido su intervención, pronunciada en español, llamando a la acción para «asegurar» que las siguientes generaciones puedan contemplar también desde el espacio la Tierra, como hizo por primera vez la generación a la que él pertenece con aquella instantánea que tomó desde el espacio la tripulación del Apolo 17 en 1972, popularmente conocida como ‘La canica azul’.