Uruguay reduce tarifa con eólica

REVE

El retraso en la incorporación de eólica al sistema también queda claro en las cifras que maneja la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (Audee).

Los buenos niveles de hidraulicidad y la incorporación de energía eólica fueron claves para que en julio pasado el ente pudiera rebajar las tarifas de electricidad en 5,5% en promedio, en función de los menores costos de generación que significaron un ahorro.

A principios de septiembre, el ministro de Industria Roberto Kreimerman había dicho que en los próximos meses ?antes de finalizado este año? la tarifa tendría una nueva rebaja similar a la implementada anteriormente, como resultado de la diversificación de la matriz energética y la mayor incidencia de los proyectos de eólica.

Sin embargo, fuentes de UTE consultadas por El País expresaron que la reducción en el precio que los hogares pagan por la electricidad podría demorarse y hacerse efectiva recién en marzo del año próximo.

«Aunque hay voluntad de seguir rebajando porque estamos recibiendo energía más barata, la eólica viene un poco retrasada. No tenemos la entrada fuerte y firme de eólica que se esperaba», dijo uno de los consultados.

El ente había estimado que cerraría el año con una generación de 811 megavatios (MW) a base de eólica. En el primer semestre la previsión era que se pudieran producir 245 MW y pegar un salto significativo en la segunda parte del año con la incorporación de 566 MW más.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Minería actualizados al 17 de septiembre, hay 11 parques operativos en todo el país con una potencia instalada de 218,8 MW (ver cuadro).

De acuerdo a sus proyecciones, antes de fin de año sería posible contar con tan solo 150 MW más, por lo que el 2014 se cerraría con una potencia instalada que no alcanzaría ni a la mitad de lo que UTE esperaba tener operativo.

En la actualidad hay otros 18 proyectos en desarrollo que fueron adjudicados a privados por un total de 832,8 MW y siete que son iniciativa de UTE por un total de 533,3 MW.

Con Información de El País de Uruguay