Termosolar (Concentrated Solar Power o CSP) para abastecer a la Isla Margarita

REVE

Con las energías renovables se acabaría el problema, reiteró García Tamayo.

La Fundación Energía Limpia para Margarita (Fundaelmar) ve innecesario el cable submarino, ya que no es la solución definitiva al problema eléctrico en la entidad.

Lorenzo García Tamayo, presidente de Fundaelmar, explicó que continuar con la dependencia de tierra firme es un error.

El cable submarino desde Chacopata, estado Sucre, no podría suministar más de 100 MW a la Isla porque esta región no cuenta sino con 360 MW de capacidad, explicó el especialista.

Para García Tamayo, lo que Nueva Esparta necesita es energía solar termoeléctrica. Un par de centrales de energía termosolar de 400 MW cada una sería suficiente para abarcar toda la región. “El Guamache, Las Marites y Península de Macanao cuentan con espacio suficiente para instalar estas centrales”, apuntó el ambientalista.

Al consultar por el coste de esta idea, respondió que no superaría los 275 millones de dólares que fueron invertidos en un cable submarino que es frágil, pues cualquier daño impactaría el suministro eléctrico en la Isla.

La contaminación es otro aspecto que preocupa a García Tamayo, porque cada planta termoeléctrica emite 2,79 kilogramos de dióxido de carbono por cada litro de combustible.

La electricidad no es solo el problema que puede solucionarse, el agua también. Colocando una planta desalinizadora por ósmosis inversa, es decir, mediante un proceso en el que se obtiene agua dulce del agua salada.

“La central podría funcionar al inyectarle gas, aprovechando que la isla cuenta con gas directo y así se evita el consumo eléctrico, así que no hay excusas para no aplicar estas medidas”, aseveró García Tamayo.