Brasil cubrirá con eólica el 11% de su electricidad, por José Santamarta

Eólica en Brasil invertirá 11.000 millones de euros hasta 2018, por José Santamarta

REVE

Brasil habrá instalado 7.227 MW de eólica para 2018.

Brasil invertirá 32.521 millones de reales (unos 11.000 millones de euros) en proyectos de energía eólica entre 2015 y 2018, que elevarán la potencia proporcionada por esta fuente de energía renovable en 7.227 megavatios, informó la Asociación Brasileña de la Energía Eólica (ABEeólica).

Según Eduardo Tosta, de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), las razones para la localización de los fabricantes de aerogeneradores son el transporte, además de la cantidad y calidad de los vientos en los estados de estas regiones.

“La tendencia es generar una cadena productiva cerca del parque eólico, y el potencial está en el sur, el sudeste y el nordeste. Entonces la cadena productiva de torres, palas y otros componentes de los grandes aerogeneradores se van a instalar cerca de los fabricantes que a su vez están cerca de los parques eólicos para reducir los costes de transporte, ya que no es tan fácil en Brasil, dijo la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/09/projecao_port.jpg

Eduardo Tosta presentó una ponencia el miércoles en el quinto Brasil Windpower, un encuentro que reúne en el centro de Convenciones de América del Sur, en el centro de Río, a representantes de empresas líderes en la cadena de producción de la industria de la energía eólica y está patrocinado anualmente por la Asociación Brasileña Energía Eólica (ABEEólica), el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) y el Grupo CanalEnergia, el mapa de la cadena productiva de la industria eólica en Brasil, hecho por ABDI.

http://2.bp.blogspot.com/-dPAv5q0c9sI/VASKMkSnbRI/AAAAAAAARcc/cmeFqg24dX8/s1600/Brasil%2Benergia-eolica-mapa-potencial-br.gif

Tosta dijo que el estudio indica que debe haber una mayor colaboración entre la energía eólica y las políticas industriales, una mayor colaboración entre los proveedores de los fabricantes de equipos con los suministros contemplados en contratos a largo plazo y el cambio en la metodología de la compra de energía para no crear cuellos de botella en la producción .

Según Rusk, el mapa también mostró que hay segmentos de la industria que registran un ralentí de hasta 50%. En algunos sectores existe un exceso de capacidad, pero en otros, nos visitaron proveedores que dijeron que en la actualidad no hay suficientes pedidos. Dicho ajuste se hace por el propio mercado“, explicó.

En diez años, la energía eólica debe generar el 11% de la matriz energética de Brasil, de acuerdo con el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE). Este año, la industria eólica invertirá $15 mil millones de reales y, según la presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Elbia Melo, existe la posibilidad de mantener este nivel de inversión en los próximos años.

La entidad calcula que a finales de este año, en el acumulado desde 2005, el país habrá reducido sus emisiones de dióxido de carbono en 6,5 millones de toneladas gracias a la utilización de la energía eólica.

La previsión es que las emisiones de este gas causante del efecto invernadero ser reduzcan en hasta 8,9 millones de toneladas a finales de 2017 por un mayor uso de la energía eólica.

ABEeólica también indicó que para el año 2020 se prevé que 280.179 personas trabajen en este sector ya que, según sus estimaciones, se crean 15 puestos de trabajo por cada nuevo megavatio de potencia instalado.

La inversión en energía eólica en Brasil durante 2014 se elevará hasta los 16.817 millones de reales (alrededor de 7.644 millones de dólares), prácticamente la mitad de lo 32.521 millones de reales que se espera que sean invertidos en los próximos cuatro años.

Actualmente hay 202 parques eólicos en funcionamiento en el país y 378 más en fase de construcción.

Las regiones brasileñas que más destacan en cuanto a la generación de este tipo de energía renovable son las del sur y nordeste del país, que son las que tienen “mejores potenciales de viento”, indicó a Efe la ABEeólica.