Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en Oaxaca produce el 90% de México con 1.186 aerogeneradores

REVE

Acciona, Gamesa, Iberdroloa y Elecnor son algunas de las empresas eólicas españolas que han desarrollado proyectos eólicos en México.

El Istmo de Tehuantepec produce 2.300 megavatios en energía eólica, cantidad suficiente para iluminar un millón 800.000 casas de Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala o Zacatecas. Lo que significa que Oaxaca es la entidad. No obstante, Oaxaca es la entidad que tiene mayor producción energética.

Según datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, Oaxaca cuenta con 21 centrales eólicas, que lo posiciona como el principal productor, no sólo del país, sino a nivel Continente Americano. Gabino Cué, gobernador de la entidad, mencionó que el estado está considerado entre los tres primeros lugares con mayor potencia para la producción de energía renovable y limpia del mundo.

También destacó que en los últimos 4 años se ha triplicado el número de parques eólicos, al pasar de 7 a 21, esto ha permitido la producción del 90 po ciento de energía en todo el país.

Actualmente, los principales municipios generadores de energía eólica del Istmo son Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, El Espinal y Asunción Ixtaltepec, que en conjunto mantienen 1.186 aerogeneradores.