Eólica y energías renovables: Parque eólico Villonaco produce más electricidad de la prevista

REVE

Desde abril de 2013, el proyecto Eólico Villonaco, con aerogeneradores chinos de Goldwind, produce energía eólica que se une al sistema nacional interconectado y beneficia, aproximadamente, a 52 mil hogares ecuatorianos.

La producción anual prevista fue de 59,57 GWh, y sin embargo llegó a 89,2 GWh. Enith Carrión, jefa de la Central Eólica Villonaco, informó que el plan está operativo al 100% y posee un factor de planta de 50.1%, que es el apto para las centrales eólicas. Los meses más solventes para generar energía son de mayo a agosto, mientras que noviembre baja la intensidad.

Beneficios

La zona de influencia recibe los beneficios como la pavimentación de 5.5 kilómetros que llega a los barrios Eucaliptos, Bolonia y El Plateado; alumbrado público y trabajo para los 30 integrantes de la Asociación Virgen de Guadalupe. En los próximos días se hará una revegetación en las 64 hectáreas que tiene la central. La obra se ejecutará mediante un convenio con el Ministerio del Ambiente.

El gerente de la Unidad de Negocio Gensur Celec E.P., Marcelo Espín Álvarez, indicó que existe una tarifa anual que por lo general suele ser de un millón 200 mil, dependiendo la producción, que debe invertirse en el área de influencia. “Hasta el momento nosotros llevamos con inversiones sobre los cuatro millones de dólares en servicios básicos, vialidad”.

Turismo

La Central Eólica Villonaco genera la visita de decenas de turistas que llegan de diferentes partes del país, especialmente los fines de semana. No obstante, Enith Carrión puntualizó que el proyecto no deja de ser una instalación de generación eléctrica y por ello se debe tomar medidas de seguridad y solicitar autorización a la Celec para facilitar la guía.

Existe un ingeniero en Administración Turística que atiende todos los días en las instalaciones del centro de información. Se facilitan datos y proyecta un video sobre el proceso de construcción de la iniciativa. Hay un sendero pequeño con un mirador y, por supuesto, los aerogeneradores, elementos para la foto del recuerdo. (MQP).