Eólica y energías renovables: Gamesa construye un parque eólico con 25 aerogeneradores en Costa Rica

Eólica y energías renovables: Parque eólico de EDP Renováveis para Peñoles en México

REVE

El parque eólico de EDP Renováveis para Peñoles se ubica a 50 kilómetros al noroeste de Saltillo, cerca de Paila, en terrenos de Peñoles, que ocupan 4 mil hectáreas, y cuyo inicio de operación, primeros aerogeneradotres y funcionamiento de todo el parque, sería en 2016.

En “Eólica de Coahuila” se invertirán 343 millones de dólares, y tendrá una capacidad instalada  de 180 megavatios, con la instalación de entre 60 y 90 turbinas, con capacidad por turbina de 2 a 3 megawatts, generando energía anual por hasta 710 GWh.

Para ello Peñoles contrató la realización de un estudio de flora y fauna de la región, más el desarrollo de un estudio de aves, murciélagos y mariposas Monarca, en preparación para la integración de una Manifestación de Impacto Ambiental.

Por otro lado, el proyecto se interconectará con una línea de trasmisión de 230 kilovatios de la CFE, ubicada a menos de 10 kilómetros al sur del proyecto.

La formalización del Contrato de Interconexión y del Convenio de Trasmisión con la CFE para usar la red eléctrica nacional, ya está en etapa avanzada de gestión.

El resultado será costo de energía competitivo de entre 6.6 y 6.8/kWh centavos de dólar; es decir, 40 por ciento menor al de la energía que se comprará a CFE en 2014.

Se producirá un ahorro de 38 millones de dólares por año, con la certidumbre de costo a largo plazo, sin volatilidad de combustibles e impuestos verdes.

Con el objetivo de producir energía eléctrica a bajo costo en Coahuila, la empresa Peñoles realiza gestiones para establecer un parque eólico en asociación con Energías de Portugal Renováveis, y estableciendo un convenio con la CFE, por 25 años.

Eólica en Coahuila
Características principales

– Capacidad instalada total: 180 MW
– No. de turbinas: 60 a 90
– Capacidad nominal por turbina: 2 o 3 MW
– Generación anual media estimada: hasta 710 GWh/año
– Inversión total estimada: $343 mdd