Eólica: parque eólico en Chile con 50 aerogeneradores en la Cuarta Región

REVE

Dos años después de que se anunciara la instalación de 50 turbinas eólicas para la creación del Parque Eólico El Arrayán, en la Cuarta Región, el proyecto ya se encuentra terminado y ad portas de comenzar a funcionar.

Así lo confirmó a Emol Mark Albenze, CEO de la división de energía eólica de Siemens, quien afirmó que espera que El Arrayán sea sólo el comienzo de una proliferación de plantas en suelo nacional.

«Chile se ha convertido en un mercado atractivo para nosotros y estamos felices de haber implementado la planta», destacó Albenze.

El proyecto, que es uno de los más importantes en Latinoamérica, fue impulsado y desarrollado por las compañías Pattern Energy y Ashmore Energy International, pero la empresa alemana fue la encargada de proveer los aerogeneradores y, además, de entrenar a sus operarios.

De acuerdo a los datos proporcionados por Siemens, diez chilenos viajaron hasta sus instalaciones en Orlando, en el estado de Florida, para recibir una completa instrucción teórica y práctica respecto al funcionamiento de las turbinas.

La energía que proporcione El Arrayán será utilizada, en su mayoría, por la Minera Los Pelambres y su experiencia podría ser clave para que otras empresas del sector comiencen a optar por este tipo de energía que a nivel mundial crece de manera sostenida.

La experiencia norteamericana

Estados Unidos es el país que lleva la delantera en lo que respecta a la producción y distribución y uso de energías renovables como la eólica.

Sólo en 2013, el 25% de la electricidad de Iowa y Dakota del Sur fue provista por plantas de energía eólica y Mark Albenze destaca que la incorporación de nuevas tecnologías en su proceso de producción ha permitido que sus costos disminuyan de manera importante. De hecho, desde 2009 a la fecha, sus valores de uso bajaron un 43%.

Los beneficios de utilizar energías renovables ya son palpables en territorio estadounidense, donde las emisiones de dioxido de carbono por consumo de este tipo de energía han disminuido considerablemente desde 2008, de acuerdo a Albenze.

Como consecuencia de ello, el gobierno de Barack Obama decidió ofrecer un crédito fiscal de diez años a las empresas que apuesten por la energía producida con aeroventiladores o la solar.

Según Albenze, este factor es el responsable del rápido crecimiento que ha tenido la energía eólica en Estados Unidos durante los últimos años, posicionándose como el mercado más importante para empresas como Siemens, que con 30 años de experiencia es líder en el mercado de proveedores de turbinas.

Con Información de Emol