La ley eléctrica de Ecuador llega al Pleno con tres cambios

REVE

Otro de los cambios significativos tiene que ver con el anunciado cambio de la matriz productiva. La propuesta inicial ordenaba, en el artículo 26, «exonerar del pago de aranceles, demás impuestos adicionales y gravámenes» a los equipos que fomenten la investigación, producción, fabricación e instalación de sistemas de energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, entre otras.

La reestructuración del sector eléctrico comienza a tomar forma. El informe del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, que presentó el Ejecutivo, fue aprobado para primer debate en la Asamblea.

El texto tuvo solo tres variaciones en el camino. La Comisión de Desarrollo Económico identificó ayer, como falencia, -por ejemplo- la eliminación de la tasa a favor del Cuerpo de Bomberos incluida en la planilla eléctrica. Hugo Guarderas, jefe zonal del Cuerpo de Bomberos, explicó que con esa modificación planteada por el Ejecutivo perderían el 70 % del presupuesto.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la mencionada comisión legislativa, y el resto de asambleístas, consideraron impertinente la eliminación de ese ingreso. Esto porque el dinero tendría que ser reemplazado con rubros del Presupuesto General del Estado. Tomando en cuenta que solo un traje de bomberos cuesta cerca de 8.000 dólares, asumir ese gasto es demasiado alto, concluyeron. Pese a la eliminación del artículo, los bomberos organizan una reunión para definir propuestas que presentarán al Gobierno. Este viernes discutirán, además del tema presupuestario, las limitaciones que tienen para operar.

A criterio de la comisión, el artículo contradice el fomento de la producción local y la sustitución selectiva de importaciones. La conclusión fue que ese tipo de normativas deben ser temporales y serán dictadas por el Comité de Comercio Exterior (Comex). Además de cambios ortográficos y de forma, los asambleístas decidieron aclarar que el Gobierno no podrá «delegar» al sector privado la administración del sistema eléctrico. Eso estaba determinado en el proyecto original. El texto que irá a debate en el Pleno cambia el termino «delegar» por «contratar». Para los legisladores, ese cambio aclara que el servicio de energía eléctrica es competencia exclusiva del sector público y solo de «manera excepcional» se podrá recurrir al sector privado con una contratación temporal. También hay ampliaciones en los plazos de ejecución. La aplicación de la normativa llegaba a los 180 días (seis meses), ahora se podrá realizar, máximo, en un año. El resto de temas permanecen iguales. La fijación de tres tarifas eléctricas específicas para el usuario residencial, industrial y comercial es un ejemplo. La misma tarifa se aplicará para todos los habitantes de una zona. La ley vigente permite la aplicación de distintos porcentajes de cobro para los mismos tipos de usuarios. También se unificarán los montos de ayuda a los consumidores. Las reglas actuales permiten la existencia de subsidios como la Tarifa de la Dignidad, Tercera Edad, entre otros. Todos se aplican sin mayores controles.

Con Información de El expreso