Energías renovables: Parque eólico El Arrayán registra un 90% de avance.

Energías renovables: Parque eólico El Arrayán en Chile registra avance del 90%

REVE

Salazar remarcó que la región se consolida como líder en la generación eólica y que los proyectos son realidad gracias a las oportunidades del mercado, “el cual permite una rentabilidad asegurada, tanto para la venta de energía a clientes libres como al mercado spot. El marco regulatorio y la estabilidad del país da confianza a los grandes inversionistas que apuestan por esta nueva forma de hacer energía”.

Con un poco más de 90% de avance y en pleno periodo de pruebas técnicas se encuentra la construcción del parque eólico El Arrayán, el primer proyecto de generación, en la Región de Coquimbo, que suministrará gran parte de su energía para una empresa minera. La iniciativa de la firma Pattern Energy, ubicada en el sector costero de Ovalle, será la más grande de su tipo en Chile y contará con 50 aerogeneradores de 2,3 MW cada uno, del proveedor Siemens, los que suman una potencia instalada de 115 MW. Tendrá una inversión superior a US$ 270 millones

El gerente general de El Arrayán, Luis Meersohn, destacó que una de las ventajas del parque es su factor de planta, que será cercano al 39%. “Los estudios de viento fueron de 4 a 5 años, y para nosotros eso es importante, porque mientras mayor sea el viento mayor es la eficiencia”, indicó.

El proyecto incluye una subestación elevadora para la evacuación de la energía, a través de una línea de 23 kilómetros que conecta al troncal de transmisión. La generación estimada será de entre 280 GW/h y 350 GW/h, lo cual dependerá del factor de planta. Meersohn precisó que dos tercios de la energía que aporten las turbinas se destinarían para abastecer a Minera Los Pelambres y el resto se venderá en el mercado spot. De acuerdo a las proyecciones de la empresa, el parque podría comenzar a inyectar electricidad a contar de junio.

Tras una visita a la planta, en la que verificó los avances del proyecto, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que este tipo de iniciativas reflejan el desarrollo de la matriz energética de la región. “Este será el proyecto eólico más grande de Chile y está concebido con una asertiva visión medioambiental y de impacto territorial en la comunidad, aplicando la política del buen vecino”, dijo.

Con respecto al proceso de construcción, agregó que la empresa también ha originado una experiencia valiosa en lo técnico, lo cual ha permitido visualizar la necesidad de establecer protocolos para facilitar y asegurar la conexión desde la generación a la red de transmisión. “Este aumento de oferta de las empresas de generación eléctrica nos exige desarrollar un plan de mejoramiento y ampliación de la transmisión troncal y ramificada, eje que se desarrolla en la Agenda de Energía”, añadió el Seremi.

La autoridad indicó que esta confianza “es un capital que debemos mantener, haciendo bien las cosas como país, por tanto, debemos poner nuestros esfuerzos en el cumplimiento oportuno de la agenda energética, lanzada el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Máximo Pacheco”, precisó.